Arteixo-Un centenar de vecinos de Oseiro se manifiesta contra el pintado de la AC-415

|

El Ideal Gallego-2011-05-13-018-e5cc1f06

  m. rodríguez > arteixo

  En los despachos, en el pleno y en la calle. Los vecinos de Oseiro están en pie de guerra contra la señalización horizontal que ha pintado la Xunta en la AC-415 a la altura de su parroquia. Por este motivo, ayer, un centenar de vecinos tomaron de nuevo la carretera y se manifestaron para protestar por lo que consideran un trato “discriminatorio”.
La movilización comenzó a las ocho de la tarde y desde la urbanización Sol y Mar recorrieron el kilómetro y medio que les separa de la glorieta de Sabón. Con una intensa pitada y con pancartas en las que dejaron claro un mensaje de “cacicada”, los residentes quisieron recordar una vez más que la línea continua que impide los giros a la izquierda perjudica a los que viven en esta parroquia.
El motivo, que muchos de ellos tienen que recorrer un kilómetro de distancia para poder realizar un cambio de sentido. Desde la Consellería de Medio Ambiente les han explicado que la razón de que se haya procedido a esta señalización responde a un criterio de seguridad.
En este punto, los vecinos señalan que “a mesma visibilidade hai en Meicende ou en Pastoriza” y a lo largo de estos núcleos sí han pintado línea discontinua. Un hecho que enerva a los residentes en Oseiro que no entienden el criterio establecido por la Xunta a la que acusan de aleatoriedad.
Para que quedase clara su opinión y por qué consideran una injusticia esta línea continúa, los vecinos encabezaron su manifestación con una gran pancarta en la que se podía leer: “Xunta do PP os de Oseiro non queremos cacicadas nas pintadas. Polo dedo non se pintan as estradas”.
Para que no quepa ninguna duda de que sus argumentos son correctos, la última de las acciones administrativas que han llevado a cabo fue solicitar a Tráfico un informe sobre la siniestralidad en la AC-415 a la altura de Oseiro y que tengan que ver con giros a la izquierda. Además, han remitido un escrito al Valedor do Pobo para “poñer en coñecemento este desastre”, un escrito que también han enviado a la Subdelegación del Gobierno.
Estas iniciativas se suman a una reunión en el Ayuntamiento para analizar el proyecto. En la cita, pudieron comprobar que el pintado realizado “non se corresponde co que aparece no plano”, aseguran los afectados. También, a raíz de este encuentro, elaboraron con el gobierno local un documento de propuestas.

Tráfico > La movilización que protagonizaron ayer el centenar de residentes que se siente agraviado por la actuación de la Xunta provocó largas retenciones en el tráfico durante la hora y media que duró el recorrido de los manifestantes.
Acompañados por un buen número de agentes de la Guardia Civil a pie, cuyo objetivo era que el corte de la carretera se ciñese a un solo carril y, al mismo tiempo, minimizar en la medida de lo posible los perjuicios a los conductores, comenzaron su recorrido a la altura de Sol y Mar.
Desde allí, pancarta en mano y silbato en boca, comenzaron su recorrido, mientras el Instituto Armado desviaba a los coches que bajaban en dirección Sabón, y un par de patrullas cerraban el dispositivo de seguridad.
La ruta establecida concluía en la rotonda de O Seixedo. En este punto, la intención de los manifestantes era dar la vuelta a la glorieta, aunque la Guardia Civil impidió que realizasen este giro.
Aún así, tampoco la circunvalación se libró de un corte provocado, en este caso, por los agentes de la Guardia Civil que, por seguridad, regularon el tráfico –dando entrada y salida a los vehículos– a la altura del desvío a la parroquia de Pastoriza.
Mientras, los manifestantes se quedaron a la orilla de la rotonda hasta las nueve y media de la noche, exigiendo “igualdade” entre las parroquias y “liña discontinua como estaba ata agora”.
Al tiempo que los residentes regresaban a sus casas, la circulación recobraba la normalidad y las colas que llegaron hasta el cementerio de Oseiro se diluían poco a poco. Ahora, los vecinos esperan que la Xunta les haga caso o “volverán as protestas”.


 

Arteixo-Un centenar de vecinos de Oseiro se manifiesta contra el pintado de la AC-415