La Xunta invertirá cuatro millones de euros en un plan para promocionar el patrimonio natural

Mato consulta el “pasaporte natural” junto a la directora xeral de Conservación da Natureza pedro puig
|

El aprovechamiento de sinergias y la puesta en valor y divulgación del patrimonio natural serán los principales ejes por los que transcurra el nuevo plan para la promoción de este legado ambiental que la Xunta pondrá en marcha hasta el año 2020. La inversión para este fin alcanzará los cuatro millones de euros y dará pie a la realización de hasta 29 actuaciones específicas, según explicó ayer la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, durante la presentación de la iniciativa.
“Este plan forma parte de la apuesta de la Xunta por preservar el patrimonio natural y ponerlo en valor. Hay voluntad y compromiso para ello, y también presupuesto”, comentó la titular de Medio Ambiente.
Para promocionar el “amplio abanico de espacios naturales que se deben conocer para preservar y cuidar”, la Xunta ha establecido tres ejes fundamentales en torno a los que girarán las actuaciones que se llevarán a cabo durante los próximos años.
Así, el primero de ellos se basa en la puesta en valor del patrimonio, mediante una nueva oferta de actividades, recursos y mejoras, atendiendo a la conservación del paisaje y de la biodiversidad. En segundo lugar, se afrontará la tarea de promoción, ya sea a través de ferias, medios de comunicación, paquetes turísticos y el refuerzo de la presencia en redes sociales y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. El último eje se dedicará a la educación ambiental con investigación y divulgación científica desde un punto de vista didáctico.
“Contamos con 96 espacios protegidos –parques naturales, nacionales, monumentos, zonas de especial protección– de un valor incalculable. Estos espacios protegidos son iconos de Galiciaque cuentan con un enorme potencial turístico y económico”, señaló Mato.
En este sentido, la Xunta pretende con este grupo de programas hacer uso de las sinergias entre el turismo y el medio ambiente de cara a lograr un rendimiento económico a través de un formato sostenible de explotación. “El conocimiento del espacio es la herramienta para protegerlo”, destacó la conselleira.

“espacios imán”
De este modo, la Consellería, en colaboración también con Turismo de Galicia, ha identificado un total de 16 “espacios imán”: el parque nacional de las Illas Atlánticas, los seis parques naturales gallegos (Fragas do Eume, compejo dunar de Corrubedo y Lagoas de Vixán y Carregal, monte Aloia, Baixa Limia-Serra do Xurés, O Invernadeiro y Serra de Enciña da Lastra), el monumento natural de la playa de As Catedrais, dos espacios de la Rede Natura (Carnota-Monte Pindo y Ribeira Sacra y cañones do Sil) y las seis reservas de la biosfera (Ancares lucenses y montes de Navia, Cervantes y Becerreá, río Eo, Oscos y Terras de Burón, área de Allariz, Mariñas coruñesas y Terras do Mandeo, Terras do Miño y la tranfronteiriza del Xurés-Gerês).
A partir de estos “imanes” de alto valor patrimonial y muy reconocidos tanto por los gallegos como por los visitantes de fuera de la comunidad se trazaron dos áreas de influencia, una de un radio de 30 kilómetros y otra de 50, de cara a que estas también se beneficien de las visitas turísticas y de la puesta en valor patrimonial.
“A una persona que vaya al monte Aloia puede interesarle en 30 kilómetros a la redonda llegar a las Cíes, Baixo Miño, Gándaras de Budiño o río Tea; y a 50 tiene las Ons, cabo Udra o la costa da Vela”, ejemplificó Mato.
Junto a ello, se refuerza la presencia 2.0 a través de la renovación de la aplicación para móviles de “Parques Naturais” y la creación de una web específica para los seis parques naturales y el nacional que tiene Galicia.
En ambos casos se trabajó junto a la Axencia para a modernización tecnolóxica de Galicia (Amtega) para crear herramientas que impulsen el conocimiento y la relevancia de estos espacios. Entre otras cosas, se tuvo en cuenta tanto la accesibilidad como la renovación de contenidos, junto con la importancia de la información offline –fuera de línea– de cara a permitir la consulta de los usuarios incluso en las zonas de estos parques en los que no hay cobertura móvil.

La Xunta invertirá cuatro millones de euros en un plan para promocionar el patrimonio natural