Policía Nacional y Local actuarán coordinadas contra los robos en pisos

Policía Nacional  y Local actuarán coordinadas contra los robos en pisos
El Ideal Gallego-2014-01-18-006-a1513183

El lunes 27 tendrá lugar una junta local de seguridad en la que el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, y los responsables de la Policía Nacional debatirán con los delegados del Ayuntamiento los pasos a tomar para combatir uno delitos que más preocupan a las autoridades: el de los robos de pisos. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, que explicó que el objetivo es mejorar la coordinación entre la Policía Local y Nacional en esta materia.
“É a que mais preocupa porque é a que mais aumentou nos últimos meses e anos”, reconoció Juárez, que señaló que “a resposta dos corpos e forzas de seguridade está permitindo deter a un número importante de delincuentes”. Y añadió que existen  “prácticas específicas” para luchar contra esta lacra. De hecho, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, presentó esta misma semana el plan pperativo contra la delincuencia itinerante, con el que se pretende dar una respuesta coordinada a una problema que no padece solo A Coruña, sino que se da a nivel nacional. Sin embargo, los ladrones de pisos, en su mayor parte bandas procedentes de Europa del Este, han dejado sentir con fuerza su presencia en los hogares coruñeses en el último año, llegando a registrarse en una ocasión hasta ocho denuncias de robo con fuerza en vivienda en un solo día, aunque la media se encuentra en 0,67 hogares allanados al día, según las estadísticas oficiales.

carácter itinerante
No es la primera vez que se pone sobre la mesa de la junta local de seguridad este tema, aunque no llegó a concretarse, en parte porque surgió una desencuentro en el tema de las competencias entre los dos cuerpos policiales. Ahora, con el desarrollo del nuevo plan, se ha creado un programa específico para la recopilación de datos y análisis de la delincuencia itinerante en la Unidad Central de Inteligencia Criminal (UCIC). El problema a la hora de detener a estos grupos ha sido siempre el mismo: cuando la Policía inicia las investigaciones, los criminales ya se encuentran lejos, robando en otra ciudad. Un ejemplo de ello se dio en diciembre del año pasado, cuando se desarticuló a una banda que trabajaba en Cantabria y Asturias después de haber saqueado varios pisos en el casco urbano coruñés.
Por eso, a partir de ahora se dará prioridad a la hora de investigar estos hechos para tratar de anticiparse a la rápida huida de los delincuentes a otras zonas de actuación. Todo dato relevante deberá ser grabado en las distintas bases de datos policiales para obtener una información operativa útil que pueda ser accesible a las plantillas de todo el país.
Aunque la investigación será llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional, los policías municipales colaborarán sobre todo en las labores de prevención y vigilancia porque se establecerá un sistema de controles policiales específicos en las rutas empleadas habituales por estos delincuentes, en el que intervendrán la UIP, Extranjería y Fronteras.
De todos modos, sindicatos policiales como la Confederación Española de Policia (CEP) vienen denunciando desde hace tiempo los escasos medios con los que cuentan los investigadores a la hora de combatir esta clase de denuncias porque se hace más énfasis en la prevención. n

Policía Nacional y Local actuarán coordinadas contra los robos en pisos

Te puede interesar