La cifra de muertos vuelve a aumentar a 217 mientras los contagiados repuntan a 506

La cifra de muertos vuelve a aumentar a 217 mientras los contagiados repuntan a 506
El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón

El número de nuevos fallecidos con Covid-19 volvió a superar la barrera de los 200 tras cinco días consecutivos por debajo al registrar otros 217, que elevan el total a 27.321, mientras que el de contagios diagnosticados por PCR también repuntó levemente hasta 506, con lo que ya son 229.540.  

Más de la mitad de los nuevos positivos vuelven a concentrarse en Cataluña, que notificó 195, y en Madrid, que contabilizó 88. Les siguen Castilla y León, con 68, y Andalucía, con 42, mientras que Castilla-la Mancha, que venía ocupando el cuarto lugar, tuvo 17, los mismos que Aragón. 

Aunque el aumento fue generalizado en casi todas las comunidades, algunas como Asturias o Cantabria, así como Melilla, no tuvieron ninguna infección en las últimas 24 horas; en Baleares, Canarias, Extremadura, país Vasco y La Rioja fueron 5 o menos. 

Por ello, el ritmo del coronavirus se incrementó muy ligeramente hasta el 0,22 % frente al 0,19 % de las últimas jornadas, pero la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total de España es algo más bajo que la víspera, con 24,52 casos por cada 100.000 habitantes. 

No obstante, pese al ligero repunte, la evolución de la epidemia es “muy coherente” y permite pensar que “estamos todavía en una situación muy favorable”, destacó en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.  

A los confirmados por PCR se añaden un total de 43.106 casos diagnosticados por test de anticuerpos, con los que los positivos detectados ascienden a 272.646.  

Las personas que superaron el virus ya suponen 143.374, un 1,8 % más en las últimas 24 horas con otras 2.551 infecciones resueltas. 
Por primera vez en los últimos cinco días, las víctimas mortales rebasaron los 200; pero fue en Cataluña donde se produjeron la inmensa mayoría, un total de 131. Por detrás está Madrid, con 19 y Castilla-La Mancha, con 17.  

Según explicó Simón, los servicios de salud pública catalanes están “verificando” la información para detectar si son nuevos o retrasos de notificación o si están asociados a una “zona concreta” donde pudiera haber habido “algún problema” hace 14 días. 

El resto presentaron 8 o menos y, en el caso de Canarias, Cantabria, Murcia y La Rioja, además de Ceuta y Melilla, ninguna. 

Las hospitalizaciones bajaron de las 512 de este miércoles a 330 nuevas, y 124.225 en total; en este caso, es Madrid la que notificó el mayor número (106). Por detrás está Castilla y León; País Vasco, con 39, y Cataluña, con 38. 

En el otro extremo están los archipiélagos, en los que no hubo nuevas hospitalizaciones, y en otras cinco (Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja) no llegaron a 10 ingresos. 

También descendió la cantidad de pacientes que requirieron cuidados intensivos, que de los 65 de el miércoles cayeron a 29, la mitad (14), en Cataluña. Madrid ingresó a 9 enfermos en sus UCI y las demás ninguno, salvo Castilla-La Mancha y País Vasco, que comunicaron 2 cada una, y Andalucía y Castilla y León, 1. 

Simón reconoció no saber los motivos por los se registró el incremento. “Estamos ante un pequeño repunte y estamos valorando si es una de las variables habituales o si tiene alguna otra cosa más de fondo”, explicó.

“Hay que valorar los datos con prudencia porque todas las comunidades muestran una evolución coherente y a la baja, algo que nos permite pensar que todavía estamos en una situación muy favorable”, recalcó el experto.

La cifra de muertos vuelve a aumentar a 217 mientras los contagiados repuntan a 506

Te puede interesar