Xacarandaina acude al rescate del sabor de las romerías y “foliadas” populares

|

El Ideal Gallego-2011-06-20-009-a91abbde

  redacción>a Coruña

  La Asociación Cultural Xacarandaina celebró ayer una nueva edición de la Romaría do Lecer, un evento que, como cada año por estas fechas siempre que la meteorología lo permite, reunió cientos de personas y que, unido a la “foliada” del sábado, inundó de fiesta A Coruña por partida doble. Un “dos en uno” en Parque de Santa Margarita. La idea de la organización pasa por recuperar, con el baile y la música, la esencia de las romerías populares.
En el anfiteatro principal del pulmón verde coruñés, entre los azabaches y los flecos de los trajes tradicionales, entre los encajes y las vueltas de las “palilleiras”, más de una decena de bandas de gaita y de grupos de baile demostraron sus aptitudes y lo mejor de sus vestuarios, a ritmo de muiñeiras, jotas, valses y pasodobles. Así, los festejos iniciados en la noche del sábado se alargaron más allá de la tarde del domingo, casi veinticuatro horas sin parar, entre gaitas, panderetas y tamboriles.
Xacarandaina puso todo de su parte y completó el programa con juegos populares, con pulpeira, churrasco, rosquillas y “lambonadas”, un concurso tortillas y campeonatos de tute y parchís.

Invitación > Con la “Foliada” y “Romería do Lecer”, la agrupación pretende convencer a los coruñeses y coruñesas de que pueden, si quieren, sentirse orgulloso de sus tradiciones y evitar, por todos los medios, que se extingan las costumbres ascentrales. “Con estas actividades o que se pretende é recuperar o sabor de festa e lecer das antigas romerías galegas”, apuntan desde el colectivo.
La cita, todo un clásico de la primavera, sirve, además, para dar a conocer sobre un escenario “o aprendido polos nosos alumnos durante o curso” intercalando el folclore gallego con demostraciones de salsas y merengues.
Los niños pudieron disfrutar con los hinchables y juegos tradicionales, todos ellos guiados por monitores voluntarios. En los talleres, mañana y tarde, artistas y artesanos “aprenderon aos máis pequenos” pandereta y baile.
El Ideal Gallego-2011-06-20-009-a91db753La Asociación Cultural Xacarandaina concibe esta celebración, que organiza desde 2001, como “un día de homenaxe participativo ao folklore e cultura galegas, axudando deste xeito a que todas as coruñesas e coruñesas  nos sintamos máis orgullosos das nosas tradicións, sen deixar que se extingan”. Y es que, desde la agrupación insisten en la oportunidad de que se les deje de ver sólo como maestros de baile y música gallega y se les comience a tratar como una entidad que investiga y difunde la tradición del país.
El sol acompañó a los participantes durante todo el día, y aunque las playas pudieron restar público, volvieron a ser cientos las personas, e incluso familias enteras, que se acercaron al recinto, en el que, además de disfrutar del espectáculo sobre las tablas, se ofrecía la mejor gastronomía.


 

Xacarandaina acude al rescate del sabor de las romerías y “foliadas” populares