“Parte dos males de esta cidade son por obra e gracia de Paco Vázquez”

|

El Ideal Gallego-2011-05-14-007-ea203b1c

  Miguel Pampín > a coruña

  “Imos ver”. Es su muleta. Tan joven, y ya con muletas. Para nada. Derrocha energía como para mover cuatro cuerpos como el suyo. Saluda efusivo. Pese a militar –verbo que detesta desde su etapa militante en el anti militarismo– en la UPG, y por más que se le busque, no se le aprecian ni cuernos, ni rabo, ni tridente, ni desprende olor a azufre.
Ahora que lo que es “cool” es twitear, el propone tutear. “Se vos parece, nos tuteamos”. Fiel a su look sustentabel, su camisa de infinitas rayas es heredera directa del armario de Mao Tse-Tung.

Corto y largo > La mecánica augura que el desayuno acabará antes de que el azúcar se disuelva en el café. Dos minutos de reloj en la intervención inicial más fugaz de todos los candidatos. Pero quiere responder.
Una hora después sigue hablando. Habla de dinero. “PP e PSOE non son diferentes nas súas políticas económicas”. Habla de conciencia. “Estamos dicindo o que pensamos e facendo o que hai que facer”. Habla de sus rivales (y de paso desprecia el tinte belicista que envuelve cualquier campaña). “En moitas ocasións os que máis falan de ética son os que deberían estar máis calados”.
Y habla de Paco Vázquez. En esta campaña no eres nadie si no hablas de Paco Vázquez. “Todos estanse a disputar a herdanza do vazquismo, pero gran parte dos males que ten hoxe a cidade son por obra e gracia do señor Paco Vázquez”. Y, por si alguien tiene dudas, rescata a su antecesor de eso que ha dado en llamar vazquismo. “Comparar a Tello con Vázquez sería terriblemente inxusto con Tello”.
Y todo lo antedicho, oiga, sin perder en ningún momento el tono suave y envolvente que lo hace un tipo agradable. Le tiene que soltar un Cebada-Gago para que eleve la voz. “Falamos de austeridade e por favor quedádevos coa idea, non co exemplo. Cando rexeitamos as subvencións ás touradas estamos a falar de racionalizar o gasto público”.
Y ya que es viernes, y por el mismo precio, una lectura recomendada a cuenta del asunto del pequeño comercio: “La caverna”, de Saramago.


 

“Parte dos males de esta cidade son por obra e gracia de Paco Vázquez”