El Parlamento europeo aplaza hasta 2013 la visita a la ría de O Burgo

El Parlamento europeo aplaza hasta 2013 la visita a la ría de O Burgo
Ana Miranda denuncia que “non existen garantías de que realmente se celebre” el viaje el próximo año

 Por fin el Parlamento europeo ha tomado una decisión sobre las inspecciones que realizará este año, pero la resolución no es la que se esperaba desde Galicia: a lo largo de este ejercicio ninguna delegación visitará la comunidad y el viaje para comprobar la calidad de las aguas se retrasa a 2013. Tanto socialistas como nacionalistas culpan de este aplazamiento al Partido Popular, pero el BNG es mucho más critico con la resolución porque duda de que el compromiso se llegue a cumplir el próximo ejercicio. “Non existen garantías de que realmente se celebre”, denuncia el Bloque desde Bruselas.

Ambos partidos señalan a Carlos Iturgaiz, vicepresidente de la comisión de peticiones y eurodiputado del PP, como el causante de este retraso. En la sesión de ayer, el popular insistió en que la comisión solo ha visitado seis países de los 27 Estados miembros y España ha sido el destino elegido en varias ocasiones. Por ello, aunque no se opone abiertamente a un viaje a Galicia, cree que hay que priorizar los destinos. El BNG rechaza este argumento y recuerda que cuando en 2012 se tomó la decisión de visitar este país, junto a Polonia, Italia y Francia, Iturgaiz estuvo de acuerdo.

Solo cuatro portavoces se abstuvieron frente a los 13 que votaron a favor de posponer la inspección

 

Fue el parlamentario vasco quien promovió un cambio en el acuerdo inicial y que finalmente obtuvo el respaldo de 13 representantes, todos los conservadores y algunos socialistas, entre ellos el portavoz del grupo, el rumano Victor Bostinaru. En cambio, el eurodiputado del PSOE, Antolín Sánchez Presedo, se abstuvo, al igual que todo el grupo Verdes/ALE en el que se integra el BNG. En total, fueron cuatro votos para protestar contra el mencionado retraso.

 Valoración > Sánchez Presedo lamenta que se postergue la visita, pero valora que el tema se haya introducido en la agenda parlamentaria y que exista un compromiso por escrito conforme en 2013 la rías gallegas serán el primer destino de una delegación europea. De hecho, así lo ha confirmado la presidenta de la comisión, Erminia Mazzoni. Y es que en el calendario de este año se ha realizado un añadido para dejar constancia de esta futura visita a Galicia.

El socialista confía en que al dar unos meses de margen, las administraciones públicas “tomen conciencia y actúen” de cara a la delegación del próximo año. Espera que el anuncio sirva de “aviso”, ya que el espíritu del viaje es “constructivo” y no se pretende imponer una “sanción”. Ello, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de la UE ha emitido sentencias que hablan de un “incumplimiento” de la directiva marco del agua.

Ana Miranda, en cambio, es mucho más dura. Calificó de “tomadura de pelo e de falta de seriedade cos cidadáns peticionarios” que se modifique, a propuesta del PP, la programación que estaba establecida este año. “O saneamento incompleto das rías galegas (...) supón un problema medioambiental e socioeconómico cunha grave repercusión no emprego do sector –marisqueiro–, que debemos solucionar con urxencia”, declaró la nacionalista, que cree que el Parlamento puede contribuir a que se acelere una solución.

 Incoherencia > En este sentido acusó de “incoherente” a los populares por las propuestas que presentaron cuando aún estaba en la oposición estatal. La eurodiputada apeló a una iniciativa presentada por el PP en el Senado en mayo de 2009 en la que se instaba al “urgente” saneamiento de la ría de O Burgo. “Tres anos despois propón que se aprace unha delegación da UE a Galiza para abordar esa mesma cuestión”, denuncia Miranda.

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, que también es vicepresidente de la comisión de peticiones, se mostró igualmente preocupado por el estado en el que se encuentran los estuarios gallegos y durante la sesión recordó a los miembros que la Eurocámara ha recibido hasta cuatro denuncias desde 1999.

El Parlamento europeo aplaza hasta 2013 la visita a la ría de O Burgo

Te puede interesar