La comisión de Hogueras pide un San Juan festivo en toda Galicia

apuestan por extender el festivo a toda la comunidad quintana
|

“Que San Juan fuese festivo a nivel regional incentivaría mucho más la economía de la ciudad”. Es el impulso que pide el presidente de la comisión promotora de las Hogueras, Eugenio Fernández Barallobre, para la recién declarada fiesta en la ciudad del 24 de junio. Desde el organismo explican que la decisión del Ayuntamiento les ha satisfecho gratamente, ya que es algo por lo que la comisión ha trabajado desde hace años pero que aspiran a que el festivo se declare en toda la comunidad. “Alguien de Ourense no puede venirse a A Coruña a celebrar la noche de San Juan porque el día siguiente no es festivo allí”, explica. Considera que una declaración festiva a nivel gallego impulsaría todo el sector turístico con mucha fuerza.

Más de 16.000 firmas
A la espera de que sus demandas surtan efecto en la Xunta, la comisión aplaude la decisión del alcalde de declarar festivo el día de San Juan. Recuerda Fernández Barallobre que la agrupación que preside ya entregó en el Registro del Ayuntamiento más de 16.000 firmas que pedían la festividad local para el 24 de junio. “Aquello no tuvo respuesta hasta hoy”, recuerda el presidente.
Además, celebra que otros ayuntamientos limítrofes se hayan sumado a esta iniciativa y hayan establecido la fecha en rojo en calendario. A pesar de la satisfacción por tener ya un San Juan festivo en la ciudad, no muestra el mismo agrado por que se haya hecho en detrimento del Rosario. “Nosotros nunca hemos pedido que se sustituyera ninguna fiesta. De hecho, las meigas participan activamente en las fiestas del Rosario”, explica. “El ayuntamiento consideró que tenía que ser así y ojalá pudieran ser festivos los dos días”, apunta Fernández Barallobre, que insiste en su apuesta por un San Juan festivo en Galicia.  n

La comisión de Hogueras pide un San Juan festivo en toda Galicia