Unos 200 españoles intentan abandonar la isla indonesia de Lombok tras el seísmo de magnitud 6,9

Unos 200 españoles intentan abandonar la isla indonesia de Lombok tras el seísmo de magnitud 6,9
Decenas de turistas locales y extranjeros son evacuados de una de las islas Gili | Made Nagi (efe)

Unos 200 españoles esperaban ayer en el aeropuerto de Mataram un avión para dejar Lombok y los estragos que ha causado en esa isla indonesia un seísmo de magnitud 6,9, que ha dejado 98 muertos y 20.000 desplazados.
Estaba previsto que los más afortunados consiguiesen ayer un vuelo, mientras que otros tendrán que esperar hasta el jueves, indicó en un tuit la embajada de España en Indonesia.
Las autoridades del aeropuerto de Mataram anunciaron que mantendrán las operaciones las 24 horas del día, pese a que cierran regularmente a medianoche. El mensaje de la legación diplomática desaconseja a los ciudadanos españoles desplazarse en los próximos días “a Lombok y a las tres islas Gili, que han sido evacuadas”. En el aeropuerto de Mataram, José María Sánchez, de 39 años, es uno de los españoles que, como turistas de otras nacionalidades, esperaban un vuelo.

Magulladuras
“Ya están organizando a turistas por países. Los de la UE vamos juntos”, señaló el malagueño Sánchez, quien no salió ileso del terremoto porque se le cayó un objeto en el pie. “Yo creo que tengo roto un dedo del pie, y se ven muchas torceduras y magulladuras” entre la gente, relató el turista.
El terremoto golpeó el norte de la isla a última hora del domingo, pasado el atardecer, pero la sacudida se sintió hasta en la vecina isla de Bali y originó un pequeño tsunami.
“Estábamos en Senggigi (en la costa oeste de Lombok), a unos 300 metros de la playa. Acabábamos de llegar al hotel cuando vino el primer temblor, el más fuerte de todos. Se zarandeó el edificio entero y comenzaron a caer cascotes”, explicó Sánchez.
“Como la piscina era el único lugar sin techo, nos lanzamos unos pocos”, explicó el malagueño. El personal del hotel desapareció tras el seísmo y los turistas se organizaron entre ellos para afrontar la noche, para lo que contaron con la ayuda de vecinos, relató el español.
“Llegamos a un descampado donde pasar la noche. Allí la red iba y venía. Conseguimos hablar con la familia y tranquilizarlos. Ha habido decenas de réplicas, alguna bastante fuerte también”, añadió. “Esta mañana, y ayudado por algún local, conseguimos subir al autobús lanzadera al aeropuerto y aquí llevamos desde las ocho o así”, continuó Sánchez.
Más de un millar de turistas, nacionales y extranjeros, fueron evacuados en barco de las populares islas Air, Meno y Trawangan, situadas al noroeste de Lombok y que forman el archipiélago de Gili, sin que se hayan registrado heridos entre ellos, informó en una rueda de prensa el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.
Imágenes difundidas por BNPB muestran una playa de una de estas tres islas abarrotada de turistas a la espera de ser evacuados en barco. En Air se encuentra otra española, Laura Rodrigo, que trabaja como cocinera en uno de los establecimientos turísticos de la isla. “En la isla no hay nadie local, todos se han ido a Lombok para ver a las familias”, dijo Rodrigo.
“Hemos decidido quedarnos, pero no hay nadie, no hay militares ni nadie que nos pueda ayudar, solo la gente de los centros de buceo que tenían barco”, indicó.
Mientras, al cierre de esta edición, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó de que no había constancia hubiese españoles entre las víctimas mortales. l

Unos 200 españoles intentan abandonar la isla indonesia de Lombok tras el seísmo de magnitud 6,9

Te puede interesar