SADA - Mato duda de que exista demanda suficiente para llenar el centro de día

SADA - Mato duda de que exista demanda suficiente para llenar el centro de día
El Ideal Gallego-2014-01-18-018-a11f32df

No es porque sea Sada. Es por la demanda, en general, que existe en la comarca para las plazas de los centros de día. La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, visitó ayer las instalaciones que para los mayores del municipio abrió sus puertas hace poco más de un mes y que cuenta con algo menos de un 40% del número de usuarios para el que fue concebido.
Mato estuvo acompañada por el alcalde, Ernesto Anido, y el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade, Roberto Rodríguez, además del resto del gobierno local y un representante de la oposición, de nuevo el socialista José Garrote.
Tras un breve recorrido por alguna de las salas del centro de día, donde la conselleira aprovechó para charlar con algunos de los usuarios allí presentes, la titular de Benestar hizo un repaso de lo que su departamento ha tenido que hacer por estas instalaciones desde que fuera construido durante la etapa del anterior gobierno local.
Así, una vez que recordó los 100.000 euros que el área que dirige invirtió en la dotación de mobiliario en el interior del centro, así como de un área biosaludable en el exterior del mismo, Beatriz Mato, valoró la situación actual.
Esta pasa una ocupación total de un 35%, ya que son 14 los usuarios que actualmente tienen plaza en este centro –ubicado en la parroquia de Mondego–, que tiene capacidad para 40. Respecto al crecimiento “progresivo” del que hablaba la Xunta hace poco más de un mes, cuando se abrió la instalación a los mayores –fijaban el primer trimestre como objetivo para llenarlo–, apenas se ha incrementado en tres personas.

solicitudes
En la visita de ayer, Mato albergó dudas acerca de esa posibilidad de que se llegue a llenar el centro de día sadense. “Iremos incrementando los usuarios en función de las solicitudes, que se están haciendo a través de la Ley de la Dependencia”, afirmó la conselleira, quien dijo “no poder marcar el ritmo” al que se irán incorporando usuarios “porque va en función de las peticiones”.
Pero sí puso un ejemplo claro de lo que está sucediendo en el ayuntamiento vecino de Oleiros, donde en el centro de As Galeras, que además ha asumido el de Arenaza –a excepción de algunos mayores que fueron al de Sada–, “no hay lista de espera”. Es más, aseguró que “no está lleno porque no tenemos solicitudes formales” para seguir llevando personas mayores.
En este sentido, de Sada dijo que podría tener el tirón provocado porque es nuevo –“suele haber un pico de demanda”–, pero insistió en que cuando un centro ya está instalado, es conocido por todos y desarrolla un funcionamiento consolidado, tiene problemas para llenarse.
Por último, en cuanto a la financiación del centro de Mondego, Sada se hará cargo de la tercera parte, unos 163.000 euros, y la Xunta del resto. n

SADA - Mato duda de que exista demanda suficiente para llenar el centro de día

Te puede interesar