Miles de personas salen a la calle en Galicia en defensa la sanidad y la educación

Miles de personas salen a la calle en Galicia en defensa la sanidad y la educación
Llos sindicatos CCOO, UGT y USO han advertido hoy al gobierno de que con la sanidad y la educación públicas "no se juega", en una manifestación que ha tenido lugar esta mañana en gijón y que ha congregado a miles

Miles de personas, que CCOO y UGT calculan en 70.000, han salido a la calle este mediodía en nueve ciudades y villas gallegas en defensa de la sanidad y educación públicas y en contra de los ajustes que el Gobierno introdujo en estos ámbitos.

En Vigo, a pesar de que el buen tiempo animaba a disfrutar del aire libre, se celebró la manifestación más numerosa, ya que asistieron unas 15.000 personas. Partió del cruce de Vía Norte y Urzáiz y recorrió las principales avenidas de la ciudad.

Estaba encabezada por una pancarta con el lema 'Con la educación y la sanidad no se juega' y participaron en ella los líderes sindicales vigueses de CCOO y UGT y cargos políticos como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y varios ediles socialistas.

En su recorrido hacia la plaza de la Estrella, los manifestantes corearon consignas contra los recortes como 'Más educación, PP solución', 'La culpa es de los que votan al PP', 'Lo público es servicio lo privado beneficio' o 'Feijóo, atiende, la sanidad no se vende'.

En A Coruña la protesta de la Plataforma en defensa de la sanidad y la educación congregó a unas cuatro mil personas, según fuentes de la Policía local. Partió de la plaza de la Palloza y se dirigió hasta el Obelisco, donde se corearon consignas contra los recortes del Gobierno.

Al igual que en otras concentraciones, como en Lugo, donde según los convocantes congregó a 200 personas, una pancarta encabezaba la marcha con la leyenda "Con la educación y la sanidad no se juega".

La manifestación central, aunque no la más numerosa, fue la celebrada en Santiago, donde unas dos mil personas corearon consignas como "¡Manda carallo, nin dereitos nin traballo" o Rajoy, escucha, el pueblo está en lucha"; "Ni un paso atrás" o "gastos policiales para escuelas y hospitales".

A esta marcha, que partió de la Alameda y concluyó en la plaza de la Quintana, se sumó el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, así como dirigentes de su partido, además de miembros de Esquerda Unida y los principales dirigentes de CCOO y UGT.

Xosé Manuel Sánchez Aguión, de CCOO y José Antonio Gómez, de UGT, expresaron su rechazo a un "recorte brutal" del Gobierno del PP especialmente en sanidad y educación, en total 10.000 millones adicionales.

A juicio de ambos sindicalistas, esta medida "va a poner en peligro aún más nuestro sistema educativo" y también la asistencia sanitaria, lo que supone que se hace recaer la crisis sobre los más desfavorecidos.

Mientras, en Ourense la protesta congregó a unas 700 personas, que partieron de la calle Progreso hasta la Subdelegación del Gobierno. Los manifestantes dirigieron sus críticas a la sede del PP de Ourense, con gritos como 'fuera, fuera' y 'fascistas'.

Miles de personas salen a la calle en Galicia en defensa la sanidad y la educación

Te puede interesar