Las comparecencias de Flores y Nogueira en los juzgados de Lugo se aplazan sin fecha

Las comparecencias de Flores  y Nogueira en los juzgados  de Lugo se aplazan sin fecha
19 junio 2013 página 28 / 30 agosto 2013 página 27 LUGO, 17/06/2013.- La magistrada instructora de la operación Pokemon, Pilar de Lara, a su llegada a los juzgados de lugo donde hoy toma declaración al concejal de Deportes del

El primer teniente de alcalde, Julio Flores, y el concejal socialista José Nogueira, tendrán que esperar para declarar ante la jueza Pilar de Lara dentro de las investigaciones por el caso “Pikachu”, la vertiente coruñesa de la operación “Pokémon”. Estaba previsto que el edil de la oposición compareciese hoy, sobre las doce, en los juzgados de Lugo, y que el portavoz municipal lo hiciese mañana por la tarde, pero la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo suspendió tanto estas dos declaraciones, como los otros tres interrogatorios a dos funcionarios y una técnico municipal que estaban previstos para esta semana.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó, a través de un comunicado, de la cancelación de las declaraciones previstas para hoy y mañana. El motivo, según el TSXG, es que las citaciones coincidían con “otros actos jurisdiccionales” de la jueza de Lugo “señalados con anterioridad”. Todos los interrogatorios fueron aplazados sin fecha, y ayer a última hora se desconocía el día y la hora en la que los imputados que todavía no han declarado deberán pasar por los juzgados lucenses para responder a las preguntas de De Lara.

siete testimonios
Por el momento ya se sometieron al interrogatorio de la jueza siete de los 12 imputados por la instructora del caso “Pikachu”, en el que se investigan supuestas irregularidades en las concesiones de las empresas del grupo Vendex con el Ayuntamiento. Los últimos en hacerlo fueron el asesor del primer teniente de alcalde, Juan Carlos Boga; la técnico de administración del IMCE, Ana Canosa, y el funcionario jubilado y antiguo responsable económico de Deportes, Eduardo Aceña. Los tres pasaron por los juzgados de Lugo el martes por la mañana.
A estas tres declaraciones se suman las que tuvieron lugar el viernes de la semana pasada. De Lara interrogó a la directora de los Museos Científicos, Mónica Iglesias; al director técnico de la Casa de los Peces, Francisco Franco del Amo; al técnico de los Museos Científicos Manuel Miramontes y a la administradora del IMCE Ana Castro. Además de las declaraciones de Julio Flores y José Nogueira, la jueza también tuvo que cancelar ayer los interrogatorios a la jefa de Cultura, Susana Martínez; la jefa de Contratación, Gloria María Díaz Crespo, y a la asesora municipal de Cultura, Dulce María Rodríguez. Los doce imputados fueron llamados a declarar por la jueza  por posibles delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, uso ilícito de información y fraude.
La operación “Pikachu” tiene su eje central en los contratos de Vendex en el Acuario y el Ágora, y las investigaciones podrían estar centradas en la “colocación” de gente a través de las empresas del conglomerado investigado a cambio de favores. Vendex tenía en A Coruña hasta ahora una de sus principales fuentes de ingresos, con más de cinco millones en contratos municipales.

Las comparecencias de Flores y Nogueira en los juzgados de Lugo se aplazan sin fecha

Te puede interesar