Patrimonio reitera que las parcelas de la Maestranza ya son zona BIC

Una de las parcelas vendidas recientemente por Defensa | patricia g. fraga
|

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, en respuesta a una petición realizada por el Ayuntamiento en el pasado mandato, sostiene que el sistema defensivo, entre el que se encuentran las tres parcelas de la Maestranza que el Ministerio de Defensa acaba de vender al grupo vasco Gesarqus, tienen ya la consideración de bien de interés cultural.

“Os muros circundantes urbanos, as construcións defensivas con baluartes e os sistemas defensivos que configuran xa teñen a consideración de ben de interese cultural por ministerio de Lei”, indica el departamento autonómico en un  documento remitido en noviembre al Ayuntamiento.

La Comisión Aberta en Defensa do Común se hizo eco de este informe y calificó de “ilegalidade” la venta de parcelas, por lo que anunció la convocatoria de movilizaciones, entre otras medidas, para lograr la paralización del proceso y la devolución de las mismas a la ciudad.

El presidente de la plataforma, Manuel Monge, recalcó que, según la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, “estas parcelas están blindadas”. Entre otras cuestiones, se remitió a un plano de 1855 en el que se recoge el sistema defensivo de la ciudad y las primeras y segundas fortificaciones. Entre ambas, están, según explicó, las tres parcelas en manos de Defensa. Basándose en ello, Defensa do Común insta al Gobierno local a poner en marcha un “plan de defensa” de la zona para su “protección”, al tiempo que considera que esto permitiría paralizar la venta de parcelas.

El pleno de hoy debatirá una moción que la propia asociación hizo llegar a los distintos grupos políticos y miembros de la plataforma se concentrarán antes del inicio de la sesión a las puertas del Palacio Municipal. Además, el 27 de este mes organizarán una jornada de debate y en marzo convocarán un “gran acto” en las murallas de la zona.

Desde la asociación vecinal de la Ciudad Vieja también se hicieron eco de la respuesta de Patrimonio y se acaba de personar en el procedimiento como “parte afectada en la venta de terreno público e interesada en el cuidado y conservación del Patrimonio y los BIC existentes”, indican.

Patrimonio reitera que las parcelas de la Maestranza ya son zona BIC