Cinco ayuntamientos coruñeses promueven un frente por los partidos judiciales

nuevos juzgados
|

Los Ayuntamientos coruñeses de Corcubión, Arzúa, Betanzos, Ordes y Carballo han impulsado hoy un frente común en defensa de sus partidos judiciales a través de un manifiesto y una moción que promoverán en todos los consistorios de la provincia para que se mantengan estos órganos en sus localidades.
El Ayuntamiento de Carballo ha acogido esta mañana en su sala de juntas la reunión a la que estaban convocados todos los alcaldes de los municipios de la provincia de A Coruña con partido judicial (Corcubión, Ordes, Betanzos, Ortigueira, Arzúa, Muros, Negreira, Noia, Padrón y Ribeira -excepto las grandes ciudades Ferrol, Santiago y A Coruña-).
Todos ellos se ven afectados por las medidas que plantea el anteproyecto de ley del poder judicial que implica la supresión de los partidos judiciales de la provincia, menos el de la capital coruñesa.
Al encuentro han asistido Francisco Javier Lema, de Corcubión; José Luis García, de Arzúa; Ramón García Vázquez, de Betanzos; Manuel Regos, de Ordes; y Evencio Ferrero, de Carballo, que han acordado la elaboración de un manifiesto y una moción compartida para reclamar el mantenimiento de los partidos judiciales de la provincia.
En este sentido, instan a respetar las especiales características de Galicia en materia de dispersión geográfica y movilidad que consideran "ignora el anteproyecto", indica el consistorio de Carballo en un comunicado.
El texto será remitido a los ayuntamientos de A Coruña que cuentan con partido judicial y al resto de la provincia, con el objetivo de que la moción sea aprobada en los plenos para que "se implique así a todos los vecinos" porque toda la ciudadanía está afectada por esta medida, asegura el regidor de Carballo.
Según Ferrero, es necesaria una justicia "ágil" pero no a costa de "laminar" las competencias de los juzgados de primera instancia de estas localidades, una situación que para él no radica en las ideologías sino en un "criterio provincialista que no satisface las particularidades de Galicia".
Por su parte, el alcalde de Corcubión ha indicado que el anteproyecto afecta a todos los vecinos pues, ha argumentado, si se suprimen los juzgados de la provincia, los vecinos de esta y otras villas "deberán recorrer alrededor de 100 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta" para poder realizar gestiones judiciales, pues el servicio más próximo estará en la ciudad de A Coruña.
En opinión del regidor de Betanzos, esta modificación "no sólo afecta a las cabeceras comarcales" sino que supone un "cambio cuantitativo de consecuencias incalculables" que repercutirá en toda la población.
Los alcaldes de estos municipios afectados esperan mantener una nueva reunión para ultimar la moción y que finalmente sea suscrita por el mayor número de ayuntamientos posible para lograr el mantenimiento de los partidos judiciales de la provincia.

Cinco ayuntamientos coruñeses promueven un frente por los partidos judiciales