Xunta y Naturgy negocian el destino de los fondos del MAC tras su cierre

Xunta y Naturgy negocian el destino de los fondos del MAC tras su cierre
05 octubre 2018 A Coruña.- La exposición "Drift" repasa en el MAC la conquista del arte contemporáneo a manos del diseño El comisario de la muestra, David Barro

Xunta y Fundación Naturgy están negociando el futuro de los fondos del MAC, después de que la compañía eléctrica confirmase hace dos días el cierre sin desvelar las razones que les llevaron a echar la verja deXunta y Fundación Naturgy están negociando el futuro de los fondos del MAC, después de que la compañía eléctrica confirmase hace dos días el cierre sin desvelar las razones que les llevaron a echar la verja de un centro que era hasta hoy uno de los epicentros culturales y sociales de la ciudad aglutinando una buena parte de la actividad y guardando bajo llave creaciones de Rafael Canogar, Eduardo Arroyo o Juan Genovés, entre otros. Desde el Gobierno autonómico aseguran que las más de 700 obras que cobijaba no se marcharán de Galicia y barajan la opción de que una parte pueda quedarse de forma permanente en el museo de Belas Artes. Al resto, estudian la opción de ponerles patas e itinerarlas por el país a lo largo de la red museística, pero en ningún caso, señalan, tienen pensado que el Gaiás sea su nueva casa, tal y como se dijo. 

De todos modos, destacan que la determinación de pujar por la colección es, según fuentes consultadas, porque el Ayuntamiento no mostró hasta ahora ningún interés en hacerse cargo y que de apostar por las piezas desde María Pita, ellos se mantendrían al margen. 

En este sentido, el concejal de Culturas, José Manuel Sande, lamentó el anuncio de la empresa y señaló la  disposición del equipo municipal para impedirlo: “O MAC debe continuar coa súa actividade. É un valor e equipamento cultural de primeira orde”, añadió el edil, que sin embargo afirmó que “xa está en conversas con Naturgy”, y expresó su deseo de contar con otras administraciones “para poder tratar de manter tanto a colección como, sobre todo, a actividade cultural do equipamento”. 

En este punto, Sande recalcó que “hai que tomar a palabra da Xunta en relación á súa vontade de que a colección permaneza en Galicia, pero debería perdurar concretamente, e de xeito estable, na Coruña” porque más allá de los localismos el museo es, para el concejal, un símbolo cultural de la ciudad, y el objetivo del Gobierno local va encaminado a evitar su final y preservar los fondos “na Coruña, onde sempre estiveron”, insistió. 

Comodato o préstamo
La Consellería de Cultura manifestó que la noticia no era buena, pero que tratarán de que las obras no se pierdan mediante la firma de un comodato o préstamo, por un mínimo de 25 años y renovable por el que Naturgy seguiría siendo propietaria y la Xunta, usufructuaria.

Fuentes del área de Cultura, señalan que tienen que asumir su  responsabilidad y contribuir a buscar una solución a elementos que el MAC fue adquiriendo desde 1995 y que explican el último arte expresado en múltiples formatos, un conjunto que “debe poñerse ao dispor de todos os galegos”.


A la vista de la decisión de la firma, la Consellería se plantea que lo que engordaron con nombres gallegos y nacionales, sobre todo, pero también extranjeros, complementen las colecciones ya existentes en los museos de arte contemporáneo, de referencia, en la comunidad. Es por eso que desde la Xunta afirman que tienen varias alternativas que pueden encajar y dialogar con el legado del MAC y que están evaluándolas.

Xunta y Naturgy negocian el destino de los fondos del MAC tras su cierre

Te puede interesar