Más de 1.200 religiosos australianos fueron acusados de abusos en 60 años

|

Un total de 1.265 sacerdotes y religiosos de la Iglesia de Australia, fueron acusados de abusos sexuales contra menores entre 1950 y 2010, según un estudio realizado por la Comisión Real sobre Respuestas Institucionales al Abuso Sexual Infantil, con la cooperación de la Iglesia.
Además, la investigación –para la cual, la comisión encuestó a una decena de instituciones religiosas y 75 autoridades eclesiales– revela que 4.444 personas denunciaron por abusos a 93 autoridades eclesiásticas entre los años 1980 y 2015.

estremecedores
En cuanto a las instituciones, las que registraron más acusaciones fueron las órdenes de religiosos que a menudo dirigen escuelas u hogares para los niños más vulnerables, siendo las víctimas niñas de una media de 10 años y niños de unos 11 años.
“Estos números son estremecedores, trágicos e indefendibles. Como católicos nos avergonzamos”, indicó el jefe ejecutivo del Consejo de Verdad, Justicia y Sanidad de la Iglesia, Francis Sullivan, al tiempo que ha lamentado el “fracaso masivo por parte de la Iglesia católica de Australia para proteger a los niños de los abusadores”.

derivado a la policía
De 309 casos de abusos que la comisión derivó a la policía australiana, se ha iniciado el proceso en un total 27 y hay 75 casos más en investigación, según el informe.
Dos miembros de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores puesta en marcha por el Papa Francisco fueron invitados a participar y aportaron evidencias escritas al grupo de trabajo.  
Por otra parte, la Policía Nacional detuvo en Torrevieja a un ciudadano noruego al que se le imputa un delito de violación sobre una menor en su país de origen. La detención del presunto autor de los hechos, que se ocultaba en la vivienda de su madre en la localidad alicantina, se efectuó el  día 2.
El detenido, de 27 años, habría agredido a una niña de 12 durante un año. Se enfrenta a una pena de 15 años de prisión. Según informó la Comisaría provincial, el detenido se ganó la confianza de los padres. n

Más de 1.200 religiosos australianos fueron acusados de abusos en 60 años