El BNG atribuye el aumento de la lista de espera del Chuac a la falta de personal

El BNG atribuye el aumento de la lista de espera del Chuac a la falta de personal
17 enero 2012 página 02 / 04 marzo 2012 página 6 a coruña.- los veintitrés concejales de la corporación municipal apoyan la investigación del caso relámpago

El grupo municipal del BNG ha responsabilizado al Gobierno central del aumento de la listas de espera en los hospitales coruñeses debido a los recortes aplicados en materia sanitaria. Según los nacionalistas, la falta de personal en los hospitales –“froito do ataque do PP á sanidade pública”– repercute en un déficit de la calidad de atención y el aumento de las listas de espera.

Para ilustrar esta situación, el BNG ha puesto de ejemplo la saturación del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) durante los últimos meses. “As reiteradas esperas que sofren os pacientes que acuden ao servizo se deben aos graves recortes do PP e non á falta de infraestruturas”, afirmaron, en base al testimonio de los representantes de los trabajadores en la sanidad coruñesa.

Los nacionalistas consideran que la reducción en el presupuesto sanitario “limita” los recursos necesarios para el mantenimiento de las urgencias “e aínda se verá máis recortado tras o anuncio do tesoirazo de 10.000 millóns por parte do Goberno”. En este sentido, advirtieron que la reducción de la inversión en sanidad se traducirá en más listas de espera, la incapacidad de atender a los proveedores o el deterioro de las condiciones laborales en el Chuac.

 

Espera de diagnóstico >El BNG denuncia que la situación de crisis no solo se remite al Servicio de Urgencias, y lo extendieron a la desactivación de la tarjeta sanitaria por parte de la Xunta “que privou de atención sanitaria gratuita a persoas sen recursos”. También recordaron el cierre de los quirófanos del Abente y Lago durante el pasado verano que la gerencia del Hospital atribuyó a unas obras de reforma del área quirúrgica.

Los nacionalistas aseguraron que con esta paralización del servicio se tuvieron que cancelar 89 biopsias de cáncer de próstata y 28 operaciones de cáncer de mama. A esto le han sumado las 33.816 personas que, “recoñecidas oficialmente con data de decembro de 2011”, están pendientes de un diagnóstico en A Coruña.

El grupo municipal del BNG censuró también la respuesta del Ayuntamiento respecto a una pregunta formulada por ellos mismos sobre las largas esperas en el Chuac. “Los concejales del BNG tienen serios problemas de memoria que deberían consultar con un médico especialista”, repuso a ella el gobierno local.

El BNG atribuye el aumento de la lista de espera del Chuac a la falta de personal

Te puede interesar