Hamilton recupera el mando

El piloto de la escudería Mercedes fue un coloso sobre el asfalto y no dio opción en la carrera, lo que le permitió sumar su tercera victoria de la temporada | VALDRIN XHEMAJ
|

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) recuperó el liderato del Mundial de Fórmula Uno al imponerse con autoridad en el Gran Premio de Francia, octava prueba puntuable y disputada en el circuito Paul Ricard, en la que el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), hasta ahora primero, terminó quinto.
Hamilton se impuso en le Castellet por delante del holandés Max Verstappen (Red Bull) y el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), que lo acompañaron en el podio a mucha distancia, en tanto que Vettel tuvo que remontar desde la decimoséptima plaza, a la que cayó tras tocarse en la primera vuelta con finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), séptimo en la meta.
Entre los españoles, Carlos Sainz (Renault) acabó en la octava plaza, dos por detrás de la que ocupaba a falta de tres vueltas y que cedió cuando su coche sufrió una notable pérdida de potencia. Fernando Alonso (McLaren), por su parte, terminó en la decimosexta, aunque no pudo cruzar la línea de meta por problemas en la suspensión de su monoplaza.
Hamilton firmó desde la ‘pole’ su sexagésima quinta victoria en Fórmula Uno y la tercera de la presente temporada tras las sumadas en Azerbaiyán y España. Regresa al liderato de la general, en la que acumula ciento cuarenta y cinco puntos, catorce más que Vettel.
Por detrás de Vettel, y dentro de la zona de puntos, terminaron el danés Kevin Magnussen (Haas), Bottas, Sainz, el alemán Nico Hülkenberg (Renault), y el monegasco Charles Leclerc (Sauber).

Rotura de alerón
En la arrancada Hamilton se mantuvo sin problemas en la primera plaza, mientras que por detrás Vettel rompió el alerón delantero al golpear la rueda trasera izquierda de Bottas, que acabó pinchada. Ambos se vieron relegados a las posiciones decimoséptima y decimoctava, respectivamente.
Verstappen y Sainz aprovecharon la circunstancia para colocarse segundo y tercero mientras el coche de seguridad tuvo que intervenir para que se retiraran de la pista los restos esparcidos tanto de los coches de Vettel y Bottas como los de los franceses Pierre Gasly (Toro Rosso) y Esteban Ocon (Force India), que se quedaron fuera de la carrera de casa al chocar en el comienzo.
A partir de ahí, Hamilton, en una carrera sin más historia para él, comenzó a poner tierra de por medio hasta cruzar victorioso la línea de meta muy por delante de Verstappen y Raikkonen.
Vettel y Bottas dedicaron la carrera a remontar y aprovecharon la tremenda superioridad de sus mecánicas hasta acabar en los puestos quinto y séptimo, respectivamente.
Carlos Sainz no pudo mantener la tercera plaza. Se instaló luego en la sexta, pero a falta de tres vueltas su Renault perdió potencia y no pudo evitar que tanto Magnussen como Bottas lo relegaran hasta la octava posición en la que cruzó la meta.
El madrileño calculó en unos 260 caballos la pérdida de potencia que le impidió luchar por mantenerse sexto.
Fernando Alonso comenzó desde la decimosexta plaza. Evitó con pericia los incidentes de la primera vuelta, pero no pudo prosperar. Un problema en la suspensión de su Mclaren le hizo acabar en esa misma decimosexta posición pese a que no pudo cruzar la línea de meta
Durante la carrera el bicampeón mundial español mostró su frustración por radio a su equipo: “No tengo frenos, no tengo neumáticos, estoy fuera de los puntos...”. Y al acabar aseguró que en Le Castllet su McLaren tuvo las peores prestaciones de lo que va de temporada.
Finalmente, el mexicano Sergio Pérez sufrió una avería en su Force India que le forzó a abandonar. l

Hamilton recupera el mando