La producción industrial gallega figura como la única que cerró 2012 con un resultado positivo

un 52% de las familias gallegas no dispone de ahorros suficientes para afrontar imprevistos efe
|

Galicia es la única comunidad con una variación anual positiva (1,3 por ciento) del Índice de Producción Industrial (IPI), frente a la caída media de España del 8,5 por ciento.

Según los datos de diciembre de 2012 del Instituto Nacional de Estadística (INE), la evolución media del año fue de una reducción en Galicia del 2,7 por ciento, cuando la bajada del conjunto de las autonomías fue del 5,9 por ciento.

La mayor caída de la tasa anual se registró en Extremadura, con el 34,8 por ciento, seguida de Andalucía, con el 19,4 por ciento, mientras que la menor reducción de esta tasa fue en Navarra, con el 2,2 por ciento y Asturias, con el 3,6 por ciento.

En cuanto a la media del año 2012, fue Canarias quien experimentó una bajada menor (1,3%), seguida de Cantabria (2,0%) y Galicia y Cataluña, ambas con un 2,7 por ciento.

 

bienes de consumo

En el conjunto del Estado, la caída del índice de producción industrial supone un descenso de un punto y medio respecto a la registrada en noviembre, y se debió fundamentalmente al retroceso de la actividad del sector de bienes de consumo no duradero, cuya tasa interanual bajó el 12,1%, del de bienes intermedios, que cayó el 10,5% y del de bienes de equipo, que descendió el 6%.

La energía fue el único sector que tuvo una repercusión positiva en el índice general, con un incremento interanual del 0,1% debido al aumento de la producción de refino de petróleo.

La tasa de variación mensual del IPI cayó el 13,1%, la más baja de los últimos cinco años.

En 2012 la producción industrial retrocedió el 8,5 por ciento, mientras que en 2011 bajó el 6,5 por ciento y en 2010 registró un aumento del 0,4 por ciento.

La producción industrial gallega figura como la única que cerró 2012 con un resultado positivo