Negreira respalda la solución que plantea la consellería para la residencia de Elviña

|

El Ideal Gallego-2011-06-17-003-993f765d

  c.r./L.f. > a coruña

  En su reunión con el Conselleiro de Infraestructuras, el alcalde, Carlos Negreira, no obvió el bloqueo que padece la residencia universitaria. Según sus palabras, le ha pedido que “pese a la situación económica, se le de una salida a este asunto”, pero no incidió en que el sistema de gestión tenga que ser público, como exigen desde la Universidad. “Por el sistema que corresponda, porque lo que queremos es que se atiendan las necesidades de los universitarios”, aclaró el primer edil.
Así, Negreira defendió la solución planteada desde la Xunta de una construcción público-privada y comparó esta modificación del concurso con lo que hizo el Gobierno central con la alta velocidad. “Adjudicó un sistema diferente para el AVE y nadie ha dicho nada porque lo que quieren los ciudadanos es que haya AVE”, afirmó el regidor. “Lo que necesitan los estudiantes es tener cubierta esa necesidad”, apostilló.
Tanto el portavoz municipal como el conselleiro, que lo acompañaba, insistieron en que ya se ha utilizado este sistema en los campus de Vigo y Ourense.
Pese a su respaldo de la propuesta autonómica, Negreira exigió que las tarifas permitan acceder a este servicio a todos los alumnos: “La residencia debe ser de titularidad pública, con precios públicos e igualdad de acceso”. En este sentido, cabe destacar que, según el conselleiro, “será a propia Universidade a que estableza estos precios”. Lo que podría asegurar unas tarifas asequibles.
El alcalde criticó, así mismo, que en épocas de “bonanza económica” no se ejecutase este proyecto. “Llevamos más de seis años mareando la perdiz”, denunció. Por ello, el popular cree que “lo importante ahora es que esta residencia es homologable a cualquier residencia pública de cualquier ciudad de cualquier país europeo. Eso es lo importante”.

Sin otra opción > La presencia de Hernández no sirvió para aclarar cuándo se empezará a construir el inmueble o los plazos del nuevo concurso público. “Nos vindeiros meses procederemos á licitación”, se limitó a decir.
Por otro lado, el conselleiro insistió en que la Universidad estaba al tanto de la decisión de modificar el sistema y apostar por una concesión. “En febrero xa se lle remitiu ao rector –José María Barja– os pliegos de como se gestionaría”, explica el responsable del Ejecutivo gallego, al tiempo que informa de que “en poco tiempo” se mantendrá otra reunión con Barja para “convencelo de que esta é a única fórmula, a única solución”. Y es que, según Hernández, se intentó plantear otras opciones en las que la Universidad colaborase, pero “á vista da falta de vontade” se tuvo que optar por esta salida.
El conselleiro explica en qué consistirá la nueva fórmula: “A operadora que faga a obra explotará a residencia”. Pero, según Hernández, esto no implicará una rebaja en la calidad de los servicios. Desde la Xunta insisten en que será “unha residencia pública, que vai ter todas as prestacións dunha residencia pública, que vai poñer prezos públicos a disposición dos estudantes”.


 

Negreira respalda la solución que plantea la consellería para la residencia de Elviña