La Marea pide que se autorice la declaración definitiva de las islas de San Pedro como espacio natural

el ideal gallego-2019-10-17-006-d5cae29b
|

La Marea Atlántica reclamó ayer a la Xunta que autorice la declaración de las islas de San Pedro como Espacio Natural de Interés Local (ENIL) ante la caducidad el 17 de noviembre de proclamación provisional.

La portavoz de la formación, María García, aseguró que el día 17 del próximo mes se cumplirán dos años desde la declaración provisional y si la Administración autonómica no concede la autorización pertinente dejará de contar con este nivel de protección.

El diputado autonómico del Grupo Común da Esquerda Xan Xove anunció que planteará esta situación a la conselleira de Medio Ambiente en el pleno del Parlamento de la próxima semana. Así pedirán explicaciones por la “falta de compromiso coa defensa ambiental e coa cidade da Coruña”.

En caso de que se confirme esta caducidad sería la segunda vez que ocurre después de que el procedimiento fuese iniciado durante el bipartito del PSOE pero sus sucesores en el Gobierno local, el PP, “Non chegou a presentar a documentación solicitada”.

La Marea alega “desinterese” por parte de la Xunta ya que la autorización por parte de la Administración autonómica y su declaración definitiva como ENIL “nin sequera lle esixe dotación orzamentaria da Xunta”.

Además del caso de las islas de San Pedro está el de la Torre de Hércules, zona para la que la Marea también solicitó su declaración como ENIL durante el pasado mandato. Sin embargo, la formación destaca que este espacio lleva año y medio esperando por su declaración provisional. “Tras unha tortuosa e lentísima tramitación, aínda non temos a declaración provisional de ENIL. Á Xunta non lle importa a protección da natureza, nin xestiona os seus espazos nin deixa que o fagan os concellos”, expuso María García, que recordó que en la Torre se instauró un plan de siegas que favoreció la biodiversidad.

La Marea pide que se autorice la declaración definitiva de las islas de San Pedro como espacio natural