Negreira plantea un mercado municipal y un ascensor para renovar Adormideras

Copia de El Ideal Gallego-2015-05-22-007-77f6c2c5
|

Una mejora de la calidad de vida es lo que les ha planteado Carlos Negreira a los vecinos de Adormideras, a los que ayer presentó los nuevos proyectos que ha programado para el barrio durante los próximos cuatro años.
El candidato del PP a la reelección como alcalde anunció que convertirá las actuales galerías comerciales en un mercado municipal, instalará un ascensor inclinado para favorecer la conexión del barrio con el resto de la ciudad, construirá un gran parque junto a la Torre de Hércules y convocará un concurso de ideas a nivel internacional para decidir los nuevos usos de la antigua prisión provincial.
Como parte de su ronda de visitas a los barrios de la ciudad, Negreira se desplazó hasta Adormideras, donde pormenorizó su plan para la zona. Destacó así  que, tras recuperar la concesión de las galerías comerciales de Adormideras, el objetivo que se plantea ahora es transformar el edificio para incorporarlo a la red de mercados municipales.
“Una de las 18 propuestas que hemos incluido en el Plan de Mejora de la Accesibilidad mediante Elementos Mecánicos es la construcción de un ascensor inclinado que permitirá una mejor accesibilidad al barrio de Adormide-
ras, donde viven 2.000 personas, al Club del Mar y a la playa de San Amaro”, aseguró a continuación el candidato popular, quien explicó que el proyecto consiste en sustituir las escaleras o la rampa con una pendiente del 12% que en la actualidad conecta Adormideras con el resto de A Coruña por un elevador inclinado entre la rotonda del paseo marítimo y el Club del Mar, superando así un desnivel de cerca de 20 metros.
“En 2009, el bipartito planteó unos mamotretos que este Gobierno municipal rechazó. En el Plan General incluimos que no se pudiera construir si afectaba a las vistas desde y hacia la Torre de Hércules y si no contaba con la autorización de la Unesco. Por la protección de la Torre y las inquietudes de los propios vecinos, queremos destinar 37.000 metros cuadrados a este parque del Agra de San Amaro”, explicó Negreira, quien apeló a la importancia de garantizar la protección de este “icono fundamental” de la ciudad.
También explicó que, durante este mandato, el Gobierno municipal ha avanzado en el cierre de un acuerdo con el Estado para la devolución gratuita al Ayuntamiento de la antigua cárcel provincial, en lugar de tener que “pagar dos veces” por el edificio, tal y como se recogía en el convenio firmado por Ayuntamiento y Estado en 2005.
En consonancia, desarrolla en su programa electoral una propuesta que, además de incluir las obras que sean necesarias para la conservación y consolidación del inmueble, permitirá la recuperación de la antigua cárcel para otros usos. “Convocaremos un concurso internacional de ideas para este lugar emblemático que dialoga con la Torre de Hércules. Este concurso de ideas es una la fórmula más transparente y participativa para decidir cuál es la mejor solución”, concluyó. n

Negreira plantea un mercado municipal y un ascensor para renovar Adormideras