España parece entrar en fase de estabilización con 12.432 casos

España parece entrar en fase de estabilización con 12.432 casos
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias | efe

Los contagios de coronavirus en España siguen en un “claro” aumento, con otros 12.423, lo que suman ya 848.324 pero el Ministerio de Sanidad considera que España “quizás” está “empezando a entrar en una fase de estabilización”.  

En esta jornada, sumó 5.585 positivos en las últimas 24 horas, y son 32.688 fallecimientos, con 126 muertes notificadas más. 
“Es verdad que seguimos ascendiendo claramente con los casos, pero parece que ese ascenso es mucho más lento y quizás estemos empezando a entrar en una fase de estabilización, esperemos que lo consigamos entre todos”, afirmó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón.  

Así lo dijo en la rueda de prensa para exponer la evolución de la pandemia en España, donde la Comunidad de Madrid es la que registra el mayor número de contagios nuevos, si bien contabiliza 60 casos menos y 2.265 en las últimas 24 horas, seguida muy de lejos por Andalucía, con 444 nuevos positivos confirmados; País Vasco, 438 y Aragón, 433. 

Al margen de la polémica, según los datos aportados por Sanidad, hay diez comunidades con una Incidencia Acumulada (casos por cada cien mil habitantes) inferior a la media nacional, que se sitúa en 256 contagios y once autonomías tienen “una evolución estable o a la baja”. 

España sigue haciendo muchas pruebas PCR, un promedio de casi 1.600 por cada cien mil habitantes cada semana, que es “de los más altos” de la Unión Europea, y Simón se refirió a la importancia que empiezan a cobrar las pruebas de antígenos para reducir el tiempo de diagnóstico.  

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló que la situación de la pandemia sigue siendo “muy preocupante”, y advirtió de que, a pesar de que se observa una cierta desaceleración en algunas provincias, en la mitad de ellas la incidencia del virus todavía sigue creciendo.

Ante esta situación, en Baleares, la Asociación de Empresarios de Parques Infantiles de Mallorca impugnó la decisión del Govern de cerrar los negocios del sector para frenar los efectos de la pandemia de coronavirus. 

Por otra parte, se registraron varios brotes en residencias de mayores. En concreto, en la Comunidad Valenciana, la Consellería de Sanidad intervino una residencia privada de ancianos de El Puig (Valencia), tras detectarse un brote en el que hay afectados 107 residentes y 31 trabajadores. 

Cataluña detectó un brote en el centro de la tercera edad L’Onada Residencia Asistida Les Garrigues, en Borges Blanques (Lleida), con un total de 34 ancianos y 12 trabajadores positivos en las pruebas PCR.  Según informó  la residencia, la mayoría de ancianos positivos son asintomáticos o con sintomatología “muy leve”. 

En Andalucía, su consejero de Salud, Jesús Aguirre, va a pedir al arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, que traslade a las Hermanas de la Cruz de Sevilla, en cuyo convento se produjo un brote de 42 positivos, la necesidad de que hagan una “cuarentena estricta”. 

El coronavirus impedirá las fiestas de carnaval en la calle de Santa Cruz de Tenerife. 

La localidad guipuzcoana de Tolosa tampoco va a celebrar sus tradicionales carnavales el próximo año, aunque estudiará “posibles alternativas o propuestas” junto a los agentes que participan en la organización.  

En Elche, la Junta Local del Gobierno del Ayuntamiento, acordó la apertura de las terrazas al aire libre en pub y bares de copas desde las 12.00 horas de la mañana hasta la 1.00 horas de la madrugada, para favorecer la actividad económica de la hostelería.  

Asimismo, Murcia decidió ayer prorrogar una semana más la fase 1 flexibilizada en los municipios de Lorca, Totana y Jumilla pese a la buena evolución.

España parece entrar en fase de estabilización con 12.432 casos

Te puede interesar