El PP dice a Sánchez que “pierda toda esperanza” de cambiar la elección del Poder Judicial

GRAFCAT1876. BARCELONA, 25/09/2020.- El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, durante el acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, celebrado este viernes en la Escuela Jud
|

El PP advirtió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “pierda toda esperanza” de cambiar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya que “la Constitución es clarísima” sobre la forma de hacerlo.

Fuentes del PP subrayaron que el artículo 122 de la Constitución establece que la renovación de los miembros del CGPJ elegidos por el Congreso debe ser aprobada por mayoría cualificada de tres quintos (3/5) de la Cámara Baja, esto es 210 votos.

El PP respondió así a la advertencia realizada este viernes en Bruselas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que promoverá un cambio legislativo en el procedimiento de elección del organismo si el PP se no se aviene a pactar la renovación.

Según advirtió Sánchez, “la mayoría absoluta del Congreso tendrá que dar una salida y renovar” esta institución, lo que supone elegir a los miembros con 176 votos. Por eso, el PP consideró que “alguien debería explicarle al presidente el artículo 122 de la Constitución” y recordaron que “a Polonia, la Unión Europea le ha abierto un procedimiento de infracción por hacer lo que pretende hacer Sánchez”.

Por otra parte, el Grupo Popular en el Congreso presentó una queja para que la Mesa de la Cámara “corrija la interpretación errática y equivocada” de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien calificó de libertad de opinión lo que este grupo considera “graves ofensas” de ERC hacia el rey Felipe VI.

El escrito del PP, firmado por su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, solicita que se llame al orden al diputado de ERC Gabriel Rufián y se retiren del Diario de Sesiones sus palabras sobre la monarquía y el rey.

El PP dice a Sánchez que “pierda toda esperanza” de cambiar la elección del Poder Judicial