Batet defiende la pluralidad en su estreno como presidenta del Congreso

Batet defiende la pluralidad en su estreno como presidenta del Congreso
GRAF5578 MADRID, 21/05/2019.- La duod..cima presidenta del Congreso de los Diputados y la tercera mujer que ocupa este cargo, Meritxell Batet (c), y la expresidenta del Congreso Ana Pastor durante la sesi..n constitutiva de las nuevas Cortes Generales que

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, advirtió a los diputados que constituyeron la XIII Legislatura que ninguno de ellos individualmente, ni cada uno de sus partidos por sí solos, “representan en exclusiva a España, ni a ninguno de sus territorios ni a la voluntad de toda la ciudadanía”.


“Todos nosotros somos el pueblo, pero ninguno de nosotros somos ‘el’ pueblo”, proclamó Batet en su primera intervención en el hemiciclo.

Tras defender que el pleno del parlamento es la “expresión plural y diversa de una España plural y diversa”, la presidenta hizo hincapié en que “solo cuando el Congreso habla con voz unánime expresa la voz de pueblo”.

Gritos y faltas de respeto
Batet proclamó ayer que el ejercicio de la democracia no pueden ser “gritos ni faltas de respeto”, sino la “fina inteligencia”, la oratoria y la defensa “leal” de las diversas posiciones políticas.


En su primera intervención ante los diputados, destacó que esos gritos y esas faltas de respeto “rebajan a los representantes” de los ciudadanos y “ofende a los representados”.


Incidió en que el Congreso está obligado a ser imparcial a la hora de defender los derechos de todos los diputados por igual y pidió no degradar ni banalizar a los elegidos por el pueblo.


La exministra de Administraciones Territoriales señaló que la Cámara Baja tiene como misión hacer una España “más libre y justa socialmente”, y “más feminista”, que dé confianza en el futuro, al tiempo que resaltó que para lograrlo debe haber una “acción conjunta de todos”.

“La democracia es la construcción de amplios consensos”, recalcó mientras señaló que es fundamental preservar el acuerdo y que “eso vamos a hacer”.


Batet recordó ante los 350 diputados que el Parlamento es el lugar de la palabra y la representación y que “conviene que ambas coincidan”, ya que España “es plural y diversa y ninguno de nosotros representa en exclusiva a España, ni a ninguno de sus territorios”.


La nueva presidenta del Congreso felicitó a todos los diputados y despidió su discursos en todas las lenguas de España.


Meritxell Batet fue elegida presidenta del Congreso en la segunda votación en al que se impuso a la candidatura de la actual titular, Ana Pastor, que estaba auspiciada por el PP.


Batet, candidata pactada por PSOE y Unidas Podemos, logró un total de 175 votos, lo que implica que sumó también apoyos de PNV y de formaciones minoritarias como Coalición Canaria (CC), el PRC y Compromís.


Gloria Elizo, de Unidas Podemos, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, del PSOE, Ana Pastor, del PP, e Ignacio Prendes, de Cs serán los vicepresidentes de la Mesa.


Este será, además, el orden de las vicepresidencias, pues Elizo logró 112 votos; De Celis, 82; Pastor, 70; y Prendes, 58.

Además, Gerardo Pisarello (Unidas Podemos), Sofía Hernanz (PSOE), Adolfo Suárez Illana (PP) y Patricia Reyes (Cs) serán los secretarios. Al igual que en la votación anterior para la designación de los vicepresidentes, los secretarios ocuparán el puesto de primera a cuarta en función del número de papeletas que logró cada uno.

Batet defiende la pluralidad en su estreno como presidenta del Congreso

Te puede interesar