El 12% de la población de A Coruña tiene su residencia en el extranjero

El 12% de la población de A Coruña tiene su residencia en el extranjero
El Ideal Gallego-2016-03-28-003-b8ed4878

Aunque ya han pasado los tiempos de la emigración en masa de gallegos, todavía quedan algunos restos que hacen ver que mucha población elige el camino de la marcha al extranjero para vivir. Es el caso que evidencia el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos muestran que más del 12% de las personas que nacieron en A Coruña residen en la actualidad en el extranjero.
Según las cifras de la institución, a fecha de 1 de enero de 2016 eran un total de 31.346 las personas procedentes de la ciudad las que permanecían con su residencia fijada en el exterior. En lo que se refiere al sexo, no parece haber distinción en las ganas de emigrar, ya que la mitad son hombres y la mitad, mujeres. Así, 15.494 coruñeses, un 13,69% del total, son emigrantes, mientras que el género femenino en el extranjero supone un 12,23% de las nacidas en la ciudad (15.852 personas).
Con todo, la cifra está todavía lejos de la media provincial, que se establece en el 15,52%, y aún más con respecto a la gallega, que sitúa al 18,44% de los nacidos en Galicia como residentes en el extranjero, unos datos que se repiten, con diferencias de décimas, en el caso de la diversificación según sexo.

Provincias
Más problemática resulta la situación en otras provincias, como Ourense (35,07%) y Lugo (20,71%) cuya población ha optado en muchos casos por la emigración como opción para salir adelante. Por su parte, en A Coruña la cifra de emigrantes se coloca en más de 174.000 personas, un 15,52% del total, mientras que en Pontevedra el conteo baja hasta los 146.935, lo que, precisamente, apunta un porcentaje muy semejante al coruñés, al situarse en el 15,51% de los habitantes de la provincia. 
Pese a que porcentualmente son los hombres los que más emigran, las cifras del PERE demuestran que numéricamente Galicia tiene más mujeres en el exterior, tanto en lo que se refiere al total autonómico como al provincial. Así, hay 13.338 hombres menos viviendo lejos de su hogar que mujeres, cuya cifra llega a las 258.589 en toda Galicia.

Ferrol no se apunta
Por lo que se refiere a las grandes ciudades de Galicia, es precisamente la capital ourensana la que arroja el mayor porcentaje de población residente en el extranjero, con un 23,59% de los nacidos en la ciudad viviendo más allá de las fronteras estatales. A continuación aparece Pontevedra, con el 19,4%, mientras que en Lugo la cifra se queda en el 12% y en Vigo se rebaja hasta el 8,11%. 
Llama, sin embargo, la atención el número de ferrolanos que residen en el extranjero, ya que, pese a la galopante tasa de paro que acosa la zona, parece que pocos son los nacidos en la ciudad departamental que se decantan por la emigración como solución. Así, solo 4.423 personas nacidas en Ferrol tienen su residencia en el exterior, esto es, 25.000 menos que en el caso de A Coruña. 

El 12% de la población de A Coruña tiene su residencia en el extranjero

Te puede interesar