Colas en el Rosalía para disfrutar del certamen musical de las casas regionales

|

El Ideal Gallego-2011-06-19-013-a434f8b7

r.l. > a coruña

  Las diferentes casas regionales de A Coruña se han hecho un merecido hueco en el panorama festivo de la ciudad. Al festejo gastronómica de finales de julio, que da el pistoletazo de salida a las fiestas de María Pita, este año, y por segunda vez consecutiva, se ha unido un certamen musical que ya se ha consolidado a juzgar por las más de 700 personas que abarrotaron ayer el Teatro Rosalía de Castro. Muchos no pudieron adquirir las entradas en los centros regionales y tuvieron que esperar para hacerse con una en la taquilla del propio teatro.
Una hora antes del certamen la cola para entrar en el emblemático edifico llegaban hasta la calle Real. Comenzó puntual, sobre las 20:00 horas, y el encuentro congregó a los presidentes de las Casas Regionales de Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón, Andalucía y del Centro Asturiano. El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, presidió un acto  que fue presentado por la periodista Elena López.

Discurso> Negreira ofreció un discurso en el que puso de manifiesto la importancia de estas asociaciones para la ciudad no sólo desde el punto de vista festivo  y cultural sino desde su aportación a la sociedad herculina. Según el primer edil, la ciudad ha servido, a lo largo de su historia, de punto de encuentro para culturas hermanas de toda España.
Negreira dio paso a la actuación de las corales que ofrecieron a todos los socios y al público en general una muestra de su cultura y folklore. Coros, rondallas y grupos de baile de los propios centros amenizaron la jornada festiva.

Dos partes > El Festival estuvo compuesto por dos actos tal y como detallaba el propio programa. En la primera parte, la Rondalla y Canto de la Casa de Aragón, bajo la dirección de Alfonso Delgado, el Coro de la Casa de Cantabria, dirigido por Rocío Bardón, y el Coro Rondalla de la Casa de Castilla La Mancha a las órdenes de María Fernández Carballal hicieron las delicias del público. El segundo acto comenzó con la actuación del Coro y Grupo de Baile de la Casa de Andalucía, coordinados por el director Benito Botana y la profesora de baile, Laura García. Después le llegó el turno al Coro de la Casa de León “Virgen del Camino” que contó con el director Pedro José González Suárez. Y finalmente el Coro del Centro Asturiano cerró el certamen bajo la batuta de Carlota Valenti García.
Todos los grupos particpantes en este II Festival de Casas Regionales interpretaron “Vivir na Coruña” también con la ayuda de Carlota Valenti.
La gran afluencia de público y la satisfacción de los responsables del festival hace pensar que el acto se volverá a repetir en su tercera edición.


 

Colas en el Rosalía para disfrutar del certamen musical de las casas regionales