Galicia ofrecerá quince cursos de máster para formar a los nuevos perfiles profesionales

Galicia ofrecerá quince cursos de máster para formar a los nuevos perfiles profesionales
Alberto Núñez Feijóo conversa con los participantes en la presentación del proyecto “Galicia 2030” | lavandeira jr (efe)

Galicia busca dar un nuevo paso en la renovación y actualización del mapa de titulaciones para adaptar la oferta de las universidades a los perfiles profesionales demandados por el mercado laboral y a los retos sociales y económicos de futuro.

Con este fin, la Xunta presentó ayer en rueda de prensa una propuesta con quince nuevos títulos de máster que empezarían a impartirse en las instituciones académicas públicas en el horizonte del curso 2023-2024.

Todo ello parte del proyecto “Galicia 2030”, impulsado por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade y Feuga, en el que se plasma un catálogo de perfiles profesionales de futuro consensuado con el tejido socioeconómico del territorio y se proponen nuevas titulaciones de máster que incluyan estas características y competencias en la oferta formativa del sistema universitario gallego.

Los quince títulos propuestos abarcan áreas como la economía circular, fabricación aditiva, gestión sostenible y avanzada del agua, tecnología textil, biofabricación, cronicidad y nuevos modelos de atención sociosanitaria, E-health, comportamiento del consumidor y experiencia del cliente, E-government y transformación digital, innovación educativa, “blockchain” y tecnologías “DLT’, inteligencia artificial, “IoT’, realidad extendida y vehículos autónomos.

La hoja de ruta prevista por el Gobierno gallego prevé que estos quince nuevos títulos de máster comiencen a impartirse en el curso 2023-2024, tras completar un proceso de negociación y tramitación previa con las tres universidades gallegas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participó ayer en la rueda de prensa de presentación del proyecto, con el que se busca ajustar la oferta de titulaciones a los nuevos perfiles profesionales y a las exigencias del mercado laboral de la próxima década.

“Es necesario no perder el compás del futuro que nos espera y seguir adaptándose a los nuevos retos”, señaló, con el objetivo principal de lograr una transferencia de conocimiento “fluida y constante” entre el mundo académico, la sociedad y el mercado laboral.

Para ello, se realizó un primer cribado con más de ochenta expertos en el que se identificaron los treinta roles que más demandarán las empresas a medio plazo. Este resultado fue sometido a una segunda fase, en la que se detectaron los perfiles que ya están cubiertos en el sistema universitario y aquellos que todavía carecen de un itinerario formativo y se realizó una comparativa con la oferta formativa.

El estudio apunta a la necesidad de complementar conocimientos y competencias más tecnológicas con habilidades personales (iniciativa, emprendimiento, creatividad y adaptación) y en idiomas.

Galicia ofrecerá quince cursos de máster para formar a los nuevos perfiles profesionales

Te puede interesar