El Consello Nacional comienza una reflexión sobre el futuro del Bloque

El Consello Nacional del BNG evaluará hoy los resultados del pasado domingo en una reunión en la que se planteará que la formación frentista “se abra a la sociedad” como uno de los aspectos para la recuperación de votos.

Los “malos datos sin paliativos”, que ha reconocido el Bloque, han supuesto la caída de 120.000 votos con respecto a la anterior cita autonómica y la pérdida de cinco diputados, lo que la sitúa como cuarta fuerza política del Parlamento tras la irrupción de la coalición de Esquerda Unida y Anova.

Como es habitual, el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, presentará un documento político para el análisis de los resultados electorales que, en este caso, será en una comparecencia abierta a los medios de comunicación. En él se incluyen, según las fuentes consultadas por Europa Press, los análisis realizados por la Executiva del lunes.

De hecho, el documento habla, como ya hizo públicamente el dirigente nacionalista, de unos resultados “muy negativos” y expresa la voluntad y la necesidad de rectificar. En este sentido, incluso emplea como expresión, según estas mismas fuentes, “abrirse a la sociedad”, algo que también supone un cambio de actitud por parte del frente nacionalista.

En 2011, tras las elecciones al Congreso en las que el BNG revalidó sus dos diputados, pero descendió en votos, Vázquez anunció que ponía a disposición del Consello Nacional su cargo, algo que no se materializó.

De todas formas, la situación de entonces era distinta a la actual, puesto que el BNG tenía que celebrar una asamblea.

El Consello Nacional comienza una reflexión sobre el futuro del Bloque

Te puede interesar