El PPdeG exige al Estado su parte de la financiación para dependientes

El PPdeG exige al Estado su parte de la financiación para dependientes
La viceportavoz del grupo parlamentario popular, Marta Rodríguez Arias | óscar corral (efe)

La diputada autonómica del PPdeG Marta Rodríguez Arias ofreció ayer una rueda de prensa en la que reclamó al Gobierno del Estado que asuma su parte de la financiación de los servicios de dependencia prestados por la comunidad autónoma.
“Galicia lleva sufragando desde hace muchos años ese 75 por ciento de la ley de dependencia”, afirmó Rodríguez Arias, que denunció también que, “si el Estado aportase lo que la ley le obliga”, se podría atender a la totalidad de personas que precisan de este tipo de servicios.
La representante del PPdeG repasó la evolución de estos medios de atención a la dependencia en los últimos años, al cual la Xunta destina 360 millones de euros en 2018 frente a los 117 millones que aportaba en 2009, mientras que la tasa de cobertura pasó del 61,5% en octubre de 2015 al 75,7% en junio de 2018 y se sitúa “cinco puntos por encima de la media de atención nacional”, según señaló la parlamentaria.
Rodríguez Arias achacó esta mejoría a la “apuesta decidida” de la Xunta por este servicio, mientras que insistió en que la financiación debe ser “a partes iguales” entre autonomía y Estado, razón por la que su grupo ha presentado una proposición no de ley en la que recoge esta propuesta.

Recursos
Además, otros apartados recogidos en esta iniciativa son que se aumenten los recursos recibidos por Galicia para la atención a dependencia por lo disperso y envejecido de su población o que se continúe ampliando la red pública de residencias destinadas a personas mayores y a ciudadanos con dependencia.
Actualmente, la Xunta dispone de un total de 7.820 plazas públicas o financiadas con fondos públicos, un 40% más que en el año 2009, indicó la parlamentaria popular, que también celebró la inminente construcción de residencias en las siete grandes ciudades, que aumentarán en 900 el número de plazas.
Entre las medidas tomadas por el Gobierno gallego para mejorar la atención a dependencia, Rodríguez Arias destacó tanto el bono de autonomía en residencia, dotado con 6,3 millones de euros y que previsiblemente alcanzará hasta a 1.000 personas, y el refuerzo del servicio de ayuda en el hogar, que dispondrá de nueve millones de horas más a disposición de los ayuntamientos que las soliciten. l

El PPdeG exige al Estado su parte de la financiación para dependientes

Te puede interesar