El sector financiero desbanca por primera vez a la telefonía en las quejas de los ciudadanos

El sector financiero desbanca por primera vez a la telefonía en las quejas de los ciudadanos
Fotografía facilitada por CatalunyaCaixa. EFE/Archivo

En 2011, se presentaron casi 1,6 millones de reclamaciones y consultas -un 5 % más en relación a 2010- , lo que supone que todos los días se registraron 4.269 quejas, ha indicado en rueda de prensa la subdirectora general de Arbitraje del INC, Milagros Yagüe.

Del total, 255.253 quejas y consultas correspondieron en 2011 a los servicios financieros (16,3 %) y 236.780 a la telefonía, que aunque haya cedido el primer lugar de protestas a los bancos, creció casi un siete por ciento el pasado año (últimos datos oficiales disponibles).

El tercer puesto lo ocupó el sector servicios, fundamentalmente la filatelia, con un 36 % del conjunto, ha añadido Yagüe durante la presentación de la tercera campaña "No clames, reclama", impulsada por las asociaciones de consumidores ASGECO y CECU.

Pese a estas cifras, ha matizado la subdirectora, sólo el 20 % son reclamaciones, algo que en su opinión obedece a "la creencia" de que la protección al consumidor "no es buena", al desconocimiento y alto coste en tiempo y dinero.

En este contexto, ha anunciado que el Instituto Nacional de Consumo está trabajando en un real decreto que pretende flexibilizar el sistema, de tal modo que se acorten los tiempos y los costes de reclamación.

Esta nueva normativa estará lista en la primera mitad del próximo año y se unirá al proyecto de ley de servicios de atención al público que la ministra Ana Mato se ha comprometido a aprobar en la presente legislatura.

Las quejas más habituales en la época navideña, además de las de telefonía y las del sector financiero, son las relacionadas con los viajes y la compra de productos en establecimientos (cambios de ropa, devolución de dinero....), ha añadido por su parte el presidente de CECU, Fernando Móner.

España se encuentra entre los países europeos pioneros del sistema de arbitraje, con una proporción del 60 % a favor del consumidor y el resto a favor del empresario, ha explicado asimismo la presidenta de ASGECO, Ana Isabel Ceballo.

La campaña "No clames, reclama", además de la edición de 20.000 guías informativas, vídeos y su difusión en la redes sociales, incorpora este año una herramienta para teléfonos inteligentes (smartphones) con sistema Android e iOS, que responde a las cien preguntas y dudas más comunes sobre consumo.

Para más información está disponible la web noclamesreclama.org.

El sector financiero desbanca por primera vez a la telefonía en las quejas de los ciudadanos

Te puede interesar