SADA - La conexión de la Vía Ártabra con el puerto de Sada no afectará al castillo de Fontán

SADA - La conexión de la Vía Ártabra con el puerto de Sada no afectará al castillo de Fontán
El proyecto desestimado contemplaba el traslado de los restos del castillo de Fontán pedro puig

La futura conexión del puerto de Sada con la Vía Ártabra no afectará al castillo de Fontán. Según fuentes municipales, la Consellería de Medio Ambiente ha tenido en cuenta una alegación presentada por el Ayuntamiento, que preside Ernesto Anido, y desviará el vial 15 metros.
Las mismas fuentes añaden que la propuesta, presentada el día 7 de junio, se incluirá en el nuevo documento complementario para la información pública del tramo final del vial, que irá desde la glorieta de la carretera AC-163 hasta el puerto, y que constituirá la segunda fase del nuevo vial de conexión de la Vía Ártabra con el puerto mariñán.
El estudio informativo y el estudio de impacto ambiental de la primera fase, Vía Ártabra-Pazos ya habían obtenido informe favorable. El desvío del trazado en 15 metros, con el desplazamiento de la salida del túnel hacia el casco urbano, permitirá además evitar el traslado de la fortificación, que si se ejecutase el plan inicialmente previsto tendría que ser desmontado y vuelto a montar tras las obras.
La toma en consideración de la propuesta permitirá además ampliar el paseo marítimo y abrir un nuevo acceso peatonal a la playa de Morazón, que se sumaría al actualmente existente y a un tercero que conectará el arenal con el futuro espacio libre de Fontán. Igualmente mejora el acceso al puerto, al hacerse de forma más directa.
La accesibilidad de la playa de Morazón se verá también mejorada con el desplazamiento hacia el parque del aparcamiento público previsto ya en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) aprobado inicialmente por el pleno de la corporación municipal y que fue objeto de algunas alegaciones que el gobierno local afirma compartir plenamente.

análisis
El gobierno local sadense también señala que la Consellería de Medio Ambiente prevé además realizar un análisis detallado de la afección del proyecto sobre el castillo y el ámbito costero.
Esta iniciativa también fue planteada en la alegación municipal para favorecer una mayor integración paisajística y armonización ambiental. El Ayuntamiento facilitará la cartografía digitalizada de la zona.
El Ayuntamiento se muestra convencido de que la propuesta complementa y mejora la diseñada por la Xunta.
“Supone un ahorro de 4,5 millones de euros sobre la solución prevista en el Plan Director de Carreteras de Galicia, a pesar de tener un trazado 450 metros más largo”, asegura.
Asimismo apuntan, desde Sada, el trazado solo afectará a tres construcciones en la primera fase y a otras tres en la segunda, frente a las más de 40 casas que tendrían que ser expropiadas con el proyecto anterior y evitará la construcción de viaductos por Tarabelo.
Anido valora que la Xunta accediese a la petición del gobierno local de conectar la Vía Ártabra con el núcleo de Sada, a través del puerto, en lugar de finalizar en Pazos, y se muestra convencido de que sin esa conexión el puerto de Sada “vería cercenadas sus posibilidades de expansión, lo que lo condenaría a la paulatina desaparición de su actividad comercial y, con él, a la desaparición de la actividad en los establecimientos hosteleros en toda la avenida del Puerto”
Además censura a quienes, según él, se oponen a la conexión de la vía de alta capacidad.
“Son los mismos que apoyan la conexión de la Vía Ártabra con el puerto de Lorbé, en Oleiros; por lo que flaco favor le hacen a una localidad a cuyo futuro anteponen sus intereses personales o partidistas”, dice Anido.

bng
Por su parte, el grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego de Sada afirma que la propuesta de la Consellería de Medio Ambiente supondrá que se derriben más viviendas de las previstas y un incremento importante del coste de la obra.
“O BNG, contrariamente ao que di o alcalde, tamén está a favor da conexión cunha propostas moito máis barata; este debate é un insulto a intelixencia”, dice López Soto. n

SADA - La conexión de la Vía Ártabra con el puerto de Sada no afectará al castillo de Fontán

Te puede interesar