Salvamento de Arteixo dispondrá de una base en el Puerto Exterior

Salvamento de Arteixo dispondrá de una base en el Puerto Exterior
El alcalde y el concejal de Seguridad visitaron las nuevas instalaciones de punta Langosteira

El servicio de Salvamento del Ayuntamiento de Arteixo dispondrá de una base en el Puerto Exterior de punta Langosteira.
Según fuentes municipales, el Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, alcanzó un acuerdo con la Autoridad Portuaria para utilizar uno de los pantalanes de la infraestructura del muelle como zona de atraque de las lanchas de Protección Civil.
Esta nueva base operativa permitirá una reducción de los tiempos de respuesta ante las emergencias y una mejora material para el personal encargado de atender este tipo de embarcaciones.
Operativo
Los pilotos de las lanchas forman parte del operativo de 45 personas que entre socorristas y personal médico atienden las emergencias del Ayuntamiento.
Por su parte, el alcalde, Carlos Calvelo, y el concejal de Seguridad, José María Sánchez Novo, visitaron las instalaciones.
Las mismas fuentes añaden que el servicio de emergencias contribuye a que Arteixo haya sido distinguido en los últimos años con banderas azules en siete playas y el distintivo de sendero azul por parte de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y la Fundación Biodiversidad.
Cabe indicar que ambas entidades concedieron al municipio distintivos azules para las playas de O Reiro, Barrañán, Valcobo, Repibelo, A Hucha, Combouzas y Alba-Sabón; y la calificación de sendero azul para el camino litoral de 6,4 kilómetros que recorre la costa entre O Rañal y Barrañán.

Elementos paisajísticos
La Fundación Biodiversidad considera que los senderos azules deben ser itinerarios y elementos paisajísticos que contribuyan positivamente al uso sostenible del litoral.
La calificación de sendero azul es, según la fundación, “un reconocimiento para algunos municipios galardonados por su trabajo en la mejora y restauración de su patrimonio natural”.
Además, los senderos azules desempeñan una función social importante, al constituir excelentes lugares para el disfrute de la naturaleza y, también, como elementos vertebradores para el desarrollo, salud y bienestar del conjunto de la sociedad.
Las banderas azules exigen condiciones como la limpieza en los arenales, presencia de un número adecuado de socorristas o un buen nivel de accesibilidad a los arenales. Accesibilidad que este año se mejora al acondicionar 50.000 metros cuadrados de terreno para estacionamiento. l

Salvamento de Arteixo dispondrá de una base en el Puerto Exterior

Te puede interesar