Un ciudadano sirio intenta agredir al presidente iraní durante su visita a El Cairo

Un ciudadano sirio intenta agredir al presidente iraní durante su visita a El Cairo
ahmadineyad saluda a mursi a su llegada a el cairo efe

Un ciudadano sirio intentó ayer agredir con un zapato al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad frente a la mezquita de Al Hussein, en El Cairo, según la prensa local. Irán es el principal valedor del régimen del sirio Bashar Al Asad, cuyo país está en guerra civil desde hace meses.

El vídeo, grabado por el corresponsal de la agencia turca de noticias Anadolu, muestra a un hombre joven gritando a Ahmadineyad y tratando de golpearle la cabeza con un zapato, aunque en su lugar impactó en uno de los guardaespaldas.

Ahmadineyad inició ayer en El Cairo una visita histórica orientada a tender puentes y dejar atrás más de tres décadas de enfriamiento con Egipto, lo que no evitó que recibiera las críticas del clero suní.

Con motivo de la XII cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica, que comienza hoy, Ahmadineyad aterrizó en el aeropuerto cairota en el primer viaje a Egipto de un jefe de Estado iraní desde 1979, cuando ambos países rompieron relaciones tras el triunfo de la revolución que depuso al sha Mohamed Reza Pahlevi.

Sin embargo, el contexto ha cambiado 34 años después de esa fecha y el presidente iraní parece dispuesto a iniciar una nueva era con Egipto, que también ha experimentado un proceso revolucionario y ha vivido la llegada de los islamistas al poder tras la caída de Hosni Mubarak.

Por eso, la reunión de Ahmadineyad con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, era la más esperada para la diplomacia iraní, acorralada internacionalmente por su polémico programa nuclear y su enemistad con Israel.

Tras aterrizar en El Cairo, el mandatario iraní se reunió en el mismo aeropuerto con Mursi, con quien conversó sobre la situación regional y el conflicto en Siria, pero en especial sobre las formas de reforzar los lazos bilaterales.

“Si los dos pueblos están unidos en esta etapa de desarrollo ocuparán un lugar importante en el mundo, y la región y el mundo se beneficiarán”, aseguró Ahmadineyad.

Un ciudadano sirio intenta agredir al presidente iraní durante su visita a El Cairo

Te puede interesar