Sogama gana a los ayuntamientos la batalla sobre la legalidad del canon

Sogama gana a los ayuntamientos la batalla sobre la legalidad del canon
La conselleira de Medio Ambiente, en una visita resiente a Sogama AEC

Varios concellos gallegos han perdido la batalla legal que mantenían con Sogama por el canon de la basura. El Constitucional no admitió a trámite las cuestiones de inconstitucionalidad formuladas por seis juzgados de lo contencioso administrativo en los que se seguían procedimientos de reclamación de deuda contra los ayuntamientos que se negaron a pagar el canon asegurando, entre otras cuestiones, que éste no se ajustaba a los preceptos recogidos en la Constitución.
Desde Sogama señalaron que esta decisión del Tribunal Constitucional “avala a legalidade do canon” porque considera que la medida no es discriminatoria, aunque sí singular, y que responde a la finalidad de “procurar la viabilidad económica y la sostenibilidad de un sistema institucionalizado de gestión de residuos urbanos a través de Sogama mediante la gestión adecuada del medio ambiente en la Comunidad Gallega”. El Constitucional razona que el canon es solo aplicable en los concellos adheridos voluntariamente a Sogama y que estos, al no estar de acuerdo, podrían haber desistido de seguir con el modelo de gestión en un plazo de dos meses tras la entrada en vigor del aumento.
Por otro lado, el tribunal considera que la medida es razonable, acertada y proporcionada porque su objetivo es garantizar la sostenibilidad financiera, una finalidad que se consigue con el aumento del precio fijado en el contrato y porque las ventajas que supone el canon son mayores que los perjuicios que pueda ocasionar a los concellos ya que si Sogama quebrase afectaría a todo el sistema de gestión de residuos de la Xunta al no poder prestar el servicio.
El presidente de Sogama, Javier Domínguez, manifestó sobre la decisión de varios concellos de no pagar el canon que “la insolidaridade duns poucos non pode poñer en perigo a solidaridade da maior parte dos concellos que asumiron en todo momento a súa responsabilidade de pago polo servizo público prestado, sendo conscientes do beneficio reportado á protección do medio ambiente e, xa que logo, ao benestar e calidade de vida dos seus veciños”.
En mayo, el Constitucional ya había avalado en un primer auto la subida de un 34% del canon por la recogida de basura que Sogama comenzó a aplicar en el año 2014 y que generó una importante polémica con los ayuntamientos, contrarios al incremento al considerarlo una imposición unilateral del gobierno autonómico.
Asimismo, la empresa pública recordó que el impacto de la reforma fue menor de lo previsto, permitiendo bajar el canon un diez por ciento desde enero del pasado año, una cifra que se mantuvo durante todo el ejercicio.

Sogama gana a los ayuntamientos la batalla sobre la legalidad del canon

Te puede interesar