Jorquera llama "frío contable" a Feijóo y Aymerich habla incluso de "cárcel"

Jorquera llama "frío contable" a Feijóo y Aymerich habla incluso de "cárcel"
Tomiño (Pontevedra), 12 oct (EFE).- El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, llamó hoy "frío contable" al presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijó

Con un escenario dominado por una bandera independentista de diez metros cuadrados y la interpretación de la marcha del Antiguo Reino de Galicia, el BNG ha lamentado hoy que el PP intente "asustar" a la sociedad con "algo tan lógico" como la soberanía.

En un acto cargado de simbolismo, celebrado en la Plaza de la Constitución de Lugo, el cabeza de lista por esta provincia, Cosme Pombo, apuntó que "ya Galicia tenía rey antes de que España tuviese ley" y, por ello, defendió el derecho de los gallegos a "gobernar" su tierra.

"Es lo mismo que están defendiendo en Cataluña y en Euskadi, y los gallegos no podemos ser menos", manifestó, y añadió que "después de 500 años que llevan intentando pisar a un pueblo que se llama Galicia, los gallegos y gallegas seguimos vivos como pueblo, y seguimos defendiendo nuestra nación".

Pombo replicó, de este modo, una declaración expresada por el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, después de la manifestación de la Diada del pasado 11 de septiembre. "Hemos visto unas manifestaciones (declaraciones) del Bloque que miran con cierta envidia la protesta de Cataluña", había dicho entonces Núñez Feijóo.

"Yo, desde luego, estoy con la mayoría de los gallegos, y la mayoría de los gallegos nos sentimos españoles, y la inmensa mayoría de los gallegos no sienten ninguna envidia", añadió además el popular, y agregó que todas las comunidades autónomas creadas a partir de 1978, "somos España desde hace 500 años".

Pombo, acompañado por otros miembros de su candidatura, insistió esta mañana en el hecho de que "defender la soberanía no es más que defender el derecho de los gallegos a gobernar nuestra tierra, sin que nos la gobiernen desde Madrid".

Asimismo, quiso recurrir, en un comunicado enviado a los medios, a un "ejemplo práctico" para que la ciudadanía "sepa de qué se habla cuando se habla de soberanía", parafraseando un conocido libro de Haruki Murakami, 'De qué hablo cuando hablo de correr'.

El político nacionalista expuso que soberanía es pedir que se modifique el sistema tributario del Estado para que empresas como Citroën, Alcoa o Inditex, "aquí asentadas", paguen en Galicia sus impuestos. "De nada sirve tener a un gallego como Amancio Ortega entre los diez más ricos del mundo si ese señor no paga aquí sus impuestos", apostilló.

En este sentido, lamentó que el PP "intente asustar a la gente con esto de la soberanía" y recriminó que este mensaje de los populares sea "la droga que nos meten todas las mañanas a los ciudadanos en el Colacao, a través de la televisión, para acobardarnos", jugando con el mítico vídeo protagonizado por un gallego José Tojeiro, 'Me echaron 'droja' en el colacao'. EFE

Jorquera llama "frío contable" a Feijóo y Aymerich habla incluso de "cárcel"

Te puede interesar