Arteixo continúa su batalla legal para lograr la retirada del peaje

Arteixo continúa su batalla legal para lograr la retirada del peaje
Calvelo mostró ayer el documento técnico que desmonta el proyecto por el que apuesta el Gobierno

El Ayuntamiento de Arteixo ha presentado en la Audiencia Nacional un estudio técnico que demuestra la viabilidad de la retirada del peaje de Pastoriza –Alternativa 0– y que desacredita el proyecto que defiende el Ministerio de Fomento, la Alternativa 3. Es un paso más en la batalla legal iniciada por Carlos Calvelo y su equipo de Gobierno para lograr la retirada del pago en el tramo A Coruña-Arteixo de la AG-55, después de haber presentado un contencioso-administrativo contra el ministerio.

El documento elaborado por los abogados e ingenieros contratados por el municipio concluye “de forma clara y contundente”, dice el regidor, que Fomento incumplió varias leyes y realizó un cálculo erróneo de los criterios técnicos, que le llevaron a concluir en un estudio informativo que era más aconsejable prolongar la autovía del Puerto Exterior hasta la Tercera Ronda y la A-6 que eliminar el peaje. 

“El estudio de Fomento no se sostiene por ningún lado. No se ha hecho una planificación lógica y esperamos la nulidad de este documento. Que nos podamos sentar en la mesa de negociación que siempre hemos pedido para dialogar. Ha quedado demostrado que el ministerio ha cometido incorrecciones y ha incumplido aspectos sustanciales como las medidas de impacto ambiental”, afirmó ayer Calvelo. 

Puntuación errónea
Concretamente, el equipo contratado por Arteixo –cuatro ingenieros, un economista, un biólogo y un abogado– concluye que Fomento tuvo errores al puntuar los criterios –dio 71,50 puntos a la Alternativa 3 y 64,25 a la Alternativa 0– y que el cálculo correcto daría 71,72 puntos a la eliminación del peaje y 43,67 a la propuesta del ministerio. “Parece que Fomento haya hecho este informe para cubrir el expediente y ya está, no sé cómo va a poder defenderlo cuando se realice el juicio”, manifestó el alcalde.

Además, indicó que el documento presentado por el Gobierno central “olvida por completo” la necesaria construcción de un ramal a la altura de Pocomaco para conectar la Tercera Ronda con la autovía del Puerto Exterior, y que provocará afecciones a 80 viviendas y varias naves. “El coste de este vial podría elevarse a cerca de 20 millones de euros, a lo que habría que sumar los alrededor de 40 de todo el proyecto. Lo más viable es eliminar el peaje”, concluyó Calvelo.

Arteixo continúa su batalla legal para lograr la retirada del peaje

Te puede interesar