Hallan indicios de actos delictivos en relación con los incendios de Grecia

Hallan indicios de actos delictivos en relación con los incendios de Grecia

El ministro de Orden Público griego, Nikos Toskas, aseguró ayer que se han encontrado “indicios de actos criminales” en dos de los graves incendios que asolaron desde el lunes la región ateniense del Ática y causaron 83 muertos, según datos oficiales.
“Hay serios indicios de una mano criminal, pero las investigaciones están en curso”, explicó Toskas, que también añadió que se ha producido un “hallazgo sospechoso” en Mati, el lugar donde se registraron la totalidad de los fallecimientos.
Allí los fuertes vientos provocaron una “situación extraordinaria”, pues dos focos arrasaron la población en tan solo hora y media, según señalaron Toskas, el portavoz del Gobierno Dimitris Tzanakopulos, el jefe de la Policía griega, Konstantinos Tsuvalas, y el jefe del servicio de Bomberos, Sotirios Terzudis.

Imágenes de la NASA
Tzanakopulos resaltó que la investigación se ha realizado con la ayuda de imágenes vía satélite, solicitadas a la NASA, el Programa de Observación Espacial de la Unión Europea y otras entidades internacionales a petición del primer ministro griego, Alexis Tsipras. Estas imágenes mostraron cómo no solo el incendio de Mati, sino también el de Kineta, en una zona forestal al oeste de Atenas, fueron muy probablemente provocados.
Allí se registraron en menos de media hora trece focos distintos, todos alineados en paralelo a la carretera, según demuestran las fotos y vídeos de los satélites.
El ministro de Orden Público explicó, al ser preguntado sobre si esta crisis podría haberse gestionado de otra forma, que ofreció su dimisión “por conciencia” y que el primer ministro la rechazó.
“No hay acciones sin errores. Ya llegará el momento en que hablaremos de los errores, pero también debemos tener en cuenta las condiciones meteorológicas extremas”, subrayó
Ante las criticas por no haber evacuado la población de Mati, el portavoz del Gobierno resaltó la imposibilidad de emprender semejante acción en tan poco tiempo, ya que los incendios se propagaron con suma velocidad, empujados por vientos que superaron los 100 kilómetros por hora. 
Mientras, las labores de búsqueda de víctimas y desaparecidos en las zonas devastadas por los incendios continuaron ayer, mientras que a esta catástrofe se le suman ahora inundaciones en los suburbios del norte de Atenas. Bomberos, autoridades y vecinos no tienen descanso, pues tan solo unas horas después de dar por controlados los incendios que asolaron la región ateniense del Ática, las calles de varios municipios se convirtieron en torrentes, inundadas por una tromba de agua que ha dejado a muchos vecinos atrapados en sus hogares o automóviles.
En pocas horas se han recibido más de 140 llamadas para solicitar asistencia a los bomberos, principalmente en los municipios de Marusi y Kifissia. l

Hallan indicios de actos delictivos en relación con los incendios de Grecia

Te puede interesar