Martí Solá | “Reduciremos la pobreza energética si trabajamos conjuntamente”

El Ideal Gallego-2018-10-19-011-8853b040
|

La Fundación Naturgy estrena un Fondo Solidario de Rehabilitación Energética a través del que se intentará paliar la pobreza energética de las familias más vulnerables financiando la rehabilitación, equipamiento y eficiencia de sus hogares y Galicia, y en particular A Coruña, será una de las primeras zonas beneficiadas por esta iniciativa. 
El director general de la organización, Martí Solá, explica que en la ciudad ya cuentan con experiencia en la colaboración en este tipo de proyectos pues en el pasado se hizo “un primer paso para rehabilitar viviendas con Cáritas de A Coruña”. 
Ahora de lo que se trata es de actuar sobre las propiedades en manos de instituciones como la propia Cáritas o Cruz Roja poniendo así en marcha algunas de las 76 medidas salidas de un estudio sobre las familias vulnerables y su relación con que “más del 70% del parque de viviendas fue construido antes de los años 80 y tiene un aislamiento muy deficiente”. 
Para evitar picarescas o “beneficiar a propietarios” en vez de a los clientes más vulnerables, se pensó que muchos vivían de alquiler y que, por tanto, compensaba realizar las reformas en viviendas que las entidades sociales tienen en propiedad y facilitan a distintas familias con problemas económicos. 
Las visitas “de los técnicos a viviendas”, tanto en este punto del mapa como en Madrid y Cataluña, comenzarán “la semana que viene” y enseguida se pondrán “a rehabilitar” cuestiones tan dispares como las ventanas, los muros o, incluso, acometer el cambio de electrodomésticos, porque muchas veces están detrás del gasto excesivo. Solá reconoce que en Galicia colaboran con numerosos ayuntamientos y entidades sociales en términos de eficiencia energética pero, de momento, desconoce cuántas viviendas se verán beneficiadas porque dependerá de las obras que haya que realizar en cada una, de los costes, de aquellas que sean aptas para el programa y de la aportación de “empleados, colaboradores, proveedores, clientes y del público en general”. 
Esta masa social puede hacer una aportación al Fondo Solidario para ayudar a las familias que tengan más dificultades y por cada euro sumado la Fundación Naturgy pondrá otro. El director general cree que la colaboración público-privada puede ser la clave de una mejora social. “Estamos convencidos de que la pobreza energética la vamos a poder reducir si trabajamos conjuntamente administraciones, empresas, en este caso la Fundación Naturgy, y los servicios sociales”, destaca. 
Este plan, que “nace con vocación de continuidad” y del que seguramente se hará un primer balance dentro de un año, se suma a la escuela de energía que promociona el representante. “Este año ha tenido casi a 10.000 usuarios” y se pueden solicitar clases para aprender trucos que permitan ahorrar a través de la página web del organismo.

Martí Solá | “Reduciremos la pobreza energética si trabajamos conjuntamente”