Cambre aprueba el acuerdo con Augas de Galicia para el cuidado del entorno del Mero

Cambre aprueba el acuerdo con Augas de Galicia para el cuidado del entorno del Mero
El Ideal Gallego-2019-12-28-016-48a00743

El Ayuntamiento de Cambre aprobó en la última sesión plenaria el acuerdo de colaboración con Augas de Galicia para el mantenimiento y la conservación del entorno del río Mero.

Según indican desde el Ejecutivo de Óscar García Patiño, el siguiente paso ahora “es que Augas de Galicia resuelva los trámites necesarios para que pueda estar en vigencia desde principios del año 2020”, tal y como se había previsto en la reunión que el alcalde mantuvo en noviembre con la directora xeral del organismo, Teresa Gutiérrez.

Cuantía
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable durante otros cuatro. A través del acuerdo, Augas de Galicia aportará 40.000 euros anuales –un total de 160.000 euros en todo el periodo– con los que Cambre podrá gestionar el mantenimiento de las motas laterales del río Mero, asumiendo trabajos de desbroce selectivo de ambos márgenes, retirada de especies arbóreas en mal estado, reperfilado de cunetas y taludes y reparación del firme de las motas, entre otros.

Asimismo, se creará una comisión que se reunirá a principios de cada año en la que se mantendrá la colaboración, con la intención de registrar las necesidades y arreglos a abordar cada anualidad. García Patiño incidió en la “importancia” de este acuerdo, que le permitirá al Ayuntamiento cambrés “zanjar las prisas para ejecutar los trabajos de mantenimiento del río, que suelen retrasarse por la demora en la firma de estos convenios”. 

En los últimos años, el desbroce y limpieza del paseo fluvial se realizó más tarde de lo previsto y se registraron quejas vecinales, ya que la maleza tapaba las vistas al río y dificultaba el paso de los caminantes, así como de los ciclistas y carritos de bebé.

Cambre aprueba el acuerdo con Augas de Galicia para el cuidado del entorno del Mero

Te puede interesar