La directora de Salvamento tendrá que dar explicaciones sobre el “Nuevo Luz”

|

El Ideal Gallego-2011-05-31-007-42487eb6

redacción > a coruña
  El hundimiento del “Nuevo Luz” del pasado viernes, que supuso la muerte para dos pescadores de Malpica, fue llevado al Congreso por el portavoz del BNG en en la cámara. Francisco Jorquera se hizo eco así de las dudas que han sembrado los tripulantes de otros pesqueros que trataron de rescatar a sus compañeros cuando señaló ante los diputados que “moitos se preguntan se se tivese podido salvar aos mariñeiros falecidos de non terse producido retraso na localización do barco”.
Jorquera también recordó al Gobierno que los familiares de los marineros fallecidos no recibieron ninguna comunicación por parte de las instituciones responsables y consideró que debe dar a conocer  los datos que obran en su poder sobre el origen del naufragio (del que se sospecha podría haberse producido cuando las redes de cerco se engancharon al fondo marino) y las circunstancias en las que se llevó a cabo el rescate.
Jorquera pide que sea la propia directora de Salvamento Marítimo, María Esther González Saavedra, la que acuda a la Cámara para explicar todos estos detalles, y despejar así cualquier duda sobre los sucesos que conllevaron la muerte de dos personas y pusieron en peligro a otras cuatro. Una de estos últimos permanece hospitalizado en el Complejo Hospitalario, mientras que al resto de sus compañeros se les dio de alta el sábado.

Secuencia > Según los datos que obran en poder de Jorquera, la secuencia horaria del rescate fue la siguiente: a las 6.56 horas, el Centro Espacial de Maspalomas (Gran Canaria), recibe vía satélite el primer aviso de radiobaliza. Ésta señal no contiene datos de localización, sino que simplemente envía un aviso, tal y como está diseñado para hacer.
A las siete de la madrugada, el satélite recibe la señal que indica la primer posición, y que resultaría errónea porque sitúa el pesquero a tres millas al noroeste de la Torre de Hércules, cuanto estaba a tres de Punta Langosteira, pero a la s07.07 horas envía ya la situación correcta. A las 07.10 horas la Guardamar  “Concepción Arenal” Parte en misión de rescate del muellle de Oza y a las 07.48 horas encuentra la balsa a una milla de Punta Langosteira con el patrón del barco y otro de los  supervivientes a bordo. A las 07.53 horas, el pesquero “Martín Daniel” localiza el primer cadáver, identificado como José Enrique Carril y, ocho minutos después, el de Santiago Manuel Varela.
A las 07.59 horas, el “Borrasca Primero”, un barco de pesca, recata a M.G.O., casi al mismo tiempo que el “Rivera Tercero” encuentra al último superviviente, A.A.C., que es el que por ahora permanece hospitalizado.
Salvamento Marítimo ya explicó en su momento que el satélite tarda cierto tiempo en triangular la posición correcta de un barco (entre diez y quince minuto) y que los tiempos de respuesta de los recursos de rescate fueron los correctos.

La directora de Salvamento tendrá que dar explicaciones sobre el “Nuevo Luz”