ARTEIXO - Arteixo propondrá que el Consorcio cree una comisión para desahucios

ARTEIXO - Arteixo propondrá que el Consorcio cree una comisión para desahucios
la oposiciã³n y el gobierno votaron por unanimidad varios puntos del orden del dã­a quintana

Lejos de ser lo habitual, la sesión plenaria de ayer transcurrió en un tono de cordialidad en el que, incluso, el gobierno y la oposición llegaron a votar por unanimidad algunas propuestas. Entre ellas, una moción del BNG sobre los desahucios, aunque para contar con el respaldo del PP hubo que modificarla. Los nacionalistas pidieron que se crease en el Ayuntamiento una comisión para asesorar a los desahuciados a imagen y semejanza de la de Culleredo. El alcalde, Carlos Calvelo, optó porque este organismo naciese dentro del Consorcio.
“Somos un solo municipio y en el Consorcio haríamos más fuerza y se puede aprovechar la experiencia de Culleredo”, justificó Calvelo. “Queda bonito dicilo, pero, agora, hai que facelo”, respondió Silvia Seixas, portavoz del BNG.
De este modo, PSOE, BNG, TeGa y PP, apoyaron que en el próximo pleno de la entidad supramunicipal Arteixo proponga una comisión para luchar contra los desahucios.

Ordenanzas
Buena parte del orden del día consistió en modificaciones en ordenanzas municipales. El primer debate se centró en el cambio del precio público por el servicio de ayuda en el hogar. El cambio responde a un criterio impuesto desde la Xunta para tomar como base el Iprem.
“Dentro de la libertad que permite la Xunta, el Ayuntamiento ha optado por aplicar el porcentaje más bajo, de este modo, algún caso puede suponer que pague más o menos”, explicó la concejala María Riveiro. Para la oposición, la situación se resume en que habrá más personas que paguen, aunque el gobierno local haya optado por beneficiar al mayor número posible. Con todo, al ser una orden autonómica la oposición optó por abstenerse y el PP por apoyarlo.
Otra de las ordenanzas que el gobierno llevó al pleno es la relacionada con las nuevas becas para los escolares. Entre ellas, se encuentra una orientada a alumnos de FP para que puedan estudiar en el extranjero.
Sin embargo, como está vinculada a un modificado de crédito que todavía no ha sido aprobado de manera definitiva, desde la alcaldía prefirieron retirarlo para aprobarlo en otro pleno.
Sí salió adelante la normativa que regula las ayudas para el comedor escolar y actividades extraescolares. Un punto en el que también estuvo de acuerdo toda la corporación.
En el apartado de las mociones, hubo sobre el aborto –que no se aceptó por el PP– y otra socialista para exigir que se mantengan los juzgados de paz y la gratuidad del registro civil.
Pero como sobre este término no hay un proyecto de ley, el PP propuso cambiar el texto socialista por otro en el que se insta al Gobierno central a que garantice el carácter gratuito del citado registro y que se mantenga el servicio del juzgado de paz. Con ello, todos votaron a favor.

ARTEIXO - Arteixo propondrá que el Consorcio cree una comisión para desahucios

Te puede interesar