Detenidas quince personas, una en Coirós, en una operación contra el blanqueo de dinero

el magistrado josé antonio vázquez taín es quien dirige la investigación desde un juzgado de santiago efe
|

La Policía Nacional, en colaboración con la Agencia Tributaria, arrestó ayer a quince personas en Galicia, Castilla y León, Madrid y Valencia. La operación, bautizada como “Caballo de Troya”, investiga una trama dedicada al blanqueo de capitales y al alzamiento de bienes.

La investigación arrancó tras la venta de Martínez Núñez a De Cabo del Gran Hotel en Santiago

Una de las detenciones fue llevada a cabo en Coirós. El arrestado quedó en libertad imputado por falsedad documental, alzamiento de bienes y delito fiscal. José Antonio Vázquez Taín dirige la operación desde del Juzgado número 2 de Santiago.

Las pesquisas que se realizaron en Coirós, pueden guardar relación con la detención de María Isabel Martínez Parra, hija del empresario leonés José Martínez Núñez, que cuenta con un grupo empresarial, que poseía entre otras, la constructora Teconsa.

Otro de los Martínez Núñez, José Luis Martínez Parra fue arrestado en Madrid donde también se han llevado a cabo registros en las oficinas que poseen en la calle Serrano tanto constructora Teconsa como el bufete Ascendia.

Entre los detenidos se encuentra uno de los hijos del expresidente de la CEOE, José María Cuevas.

 

Teconsa y Marsans

La operación de blanqueo, que está en fase de investigación, se liga estrechamente a la actividad de Ángel de Cabo como administrador del Grupo Viajes Marsans y del buque insignia del Grupo Martínez Núñez, la constructora Teconsa, que se halla en concurso de acreedores.

En el Bierzo, la operación se desarrolló a lo largo de la jornada en el edificio del Grupo Martínez Núñez en la plaza Julio Lazúrtegui, y en las instalaciones de Dehesas, donde trabaja la propia hija del empresario, Maribel Martínez Parra. Los investigadores centraban a última hora de la mañana todas sus intervenciones sobre las instalaciones de la planta de hormigón del Grupo en Dehesas.

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TXJG) explicaron que las investigaciones que condujeron al desmantelamiento de esta red, comenzaron en febrero de 2012 después de que José Martínez Núñez vendiese el Gran Hotel en Santiago a Ángel de Cabo, quien también se hizo con Teconsa cuando esta empresa se declaró en concurso de acreedores.

Las fuentes consultadas advirtieron de que existen claros paralelismos entre esta investigación y la llevada a cabo en torno a la operación “Crucero” en la que, entre otras cosas, se investiga a De Cabo por adquirir en 2010 las empresas del grupo Marsans por un precio ficticio con la intención de ocultar sus bienes y evitar posibles embargos.

El TSXG informó de que estaba previsto que trece de las personas detenidas pasen hoy a disposición judicial y de que el análisis de toda la documentación llevará semanas.

 

en prisión

Ángel de Cabo, otro de los imputados en esta trama, permanece en prisión desde el 5 de diciembre bajo una fianza de 50 millones de euros impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. El empresario está acusado de urdir una trama para ocultar los bienes del grupo y el patrimonio del expresidente de la CEOE.

Díaz Ferrán y su exsocio Gonzalo Pascual –ya fallecido– vendieron Viajes Marsans a De Cabo en junio de 2010 dentro de un pacto para que el valenciano les ayudara a ocultar bienes y evadir capitales hacia paraísos fiscales para evitar pagar a los acreedores de Marsans, que atesoran unas deudas superiores a 1.000 millones de euros contra Teinver, Viajes Marsans, Tiempo Libre, Viajes Crisol y Rural Tours.

La Audiencia Nacional bloqueó hasta ahora unos 50 millones de euros en metálico y en cheques al portador que el entramado de Ángel de Cabo intentaba sacar de España y que provenían de sociedades de Marsans y de otras vinculadas a Díaz Ferrán y Pascual.

Detenidas quince personas, una en Coirós, en una operación contra el blanqueo de dinero