El sector del taxi en Galicia denuncia que las VTC incumplen la normativa de recogida de pasajeros

El sector del taxi en Galicia denuncia que las VTC incumplen la normativa de recogida de pasajeros
26 julio 2018 página 33 BARCELONA, 25/07/2018.- Taxistas de toda España se manifiestan por las calles de Barcelona motivo de la huelga en defensa del reglamento del AMB que limita las licencias de VTC. EFE/Quique García

La Federación de Autónomos del Taxi de Galicia (Fegataxi) denuncia incumplimientos por parte de algunas VTC sobre la recogida de pasajeros. Mientras, demanda a la Xunta que se les exija que haya un tiempo de contratación previa por parte del cliente.


“Tres horas de antelación”, asegura el presidente de Fegataxi, Manuel Sánchez Quindimil, tras la llegada a una ciudad como A Coruña de Cabify y Uber. En cuanto a esta solicitud, recuerda que es una reclamación que ya plantearon “hace tiempo” a la Administración autonómica.


A esta petición, desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade responden que “la normativa autonómica prevé que los servicios de VTC se presten bajo contratación, por teléfono o de manera telemática”.

De acuerdo con los datos de la Xunta, en Galicia hay un total de 3.638 taxis, de los que 1.484 corresponden a la provincia de A Coruña; otros 538 a la de Lugo; 341 a la de Ourense y el resto, 1.275, a la de Pontevedra.

Autorizaciones
Sánchez Quindimil, respecto al número de autorizaciones VTC concedidas, explica que 251 corresponden a la provincia de A Coruña; 52 a la Pontevedra; otras 13 en Lugo y 20 en Ourense. Respecto a las compañías titulares, en algunos casos solo cuentan con una y en otras con 26. Sin embargo, la mayoría, un total de 150, se concentran en una sola empresa, Ares Capital


“En principio, todas las VTC autorizadas están operativas, tratándose de una actividad, el alquiler de vehículos con conductor, que se prestaban con antelación a la aparición de Uber o Cabify”, precisan desde el departamento autonómico.
Sobre las VTC, el presidente de Fegataxi, Manuel Sánchez Quindimil, afirma que el número de las que operan en la calle es muchísimo menor de las que hay concedidas. “Las pidieron unas plataformas con ánimo de lucro”, señala sobre las que concentran un mayor número.


En cuanto a Cabify y Uber, que solo operan en A Coruña, afirma que en el caso de la primera, por la información de la que disponen, podrían operar “a día de hoy” con “unas 16 o 17”, mientras que la segunda podría hacerlo “con 25”. No obstante, afirma que calculan que son en torno a quince las que están realmente funcionando.

Más control
El presidente de Fegataxi, en cuanto a la convivencia entre ambos servicios, afirma que los taxistas está en estos momentos “aguantando mucho”. “Cuando terminen las vacaciones pueden pasar cosas”, advierte al apuntar al malestar existente en el sector porque, según explica, no se cumple por parte de algunos conductores limitaciones que tienen.


“No pueden dar vueltas por zonas de ocio y recoger un servicio donde les apetezca”, explica. Respecto a estos casos, indica que se están denunciando ante las autoridades municipales y la Xunta. “A las dos administraciones les corresponde actuar”.


“Espero que actúen ellas y no el compañero”, insiste el presidente de Fegataxi, para quien la Administración “tiene que tomar cartas en el asunto”.


De esta petición, explica que ya la han trasladado a las autoridades, pero que se les asegura “que no tienen gente para dedicarse solo a las VTC”, añade en referencia a los efectivos policiales para ejercer el control.

El sector del taxi en Galicia denuncia que las VTC incumplen la normativa de recogida de pasajeros

Te puede interesar