El PSOE y Marea Atlántica no cierran la puerta a un posible gobierno de coalición a lo largo del mandato

El Ideal Gallego-2019-07-06-005-c335dcd6

La alcaldesa, Inés Rey, y la portavoz de Marea Atlántica, María García, firmaron ayer el acuerdo al que llegaron esta semana para el pleno de organización, después de que la Rede del partido que gobernó en María Pita durante el pasado mandato diese el visto bueno al documento. Tanto Rey como García agradecieron el diálogo mantenido durante estas semanas y celebraron su unión para crear “políticas transformadoras”, aseguró la regidora local. 

Con todo, tanto el PSOE como  Marea Atlántica han dejado las “portas abertas” a que la situación pueda variar a lo largo del mandato que inician en solitario los nueve ediles socialistas. “De aquí á metade do mandato, as circunstancias poderían variar”, aseguró la alcaldesa, que insistió en que por parte de las filas socialistas no cierran la puerta. “A propia organización municipal non é unha organización estática, senón dinámica”, afirmó.

La portavoz de la Marea Atlántica, María García, reiteró el hecho de que se puedan unir al Gobierno municipal en un futuro, ya que “non hai ningunha porta pechada”, pero insiste en que lo importante es “alcanzar acordos de política”. García confía en que el pacto sellado ayer con el PSOE avance y funcione “todo ben” para así poder “establecer novos retos” en el futuro.

El próximo lunes, a las once de la mañana, se celebrará el pleno de organización de manera extraordinaria y urgente y en el que se prevé que los asuntos a debatir –nombramientos, constitución de los grupos municipales y sus portavoces, la periodicidad de las sesiones ordinarias del pleno, la creación y composición de las comisiones, la propuesta de retribuciones, asistencias e indemnizaciones y la modificación del cuadro del personal eventual– salgan adelante.

Puntos en común 
Entre los acuerdos firmados por el PSOE con Marea Atlántica, por un lado, y con el BNG el pasado mes por el otro, existen algunas similitudes y otros se complementan entre sí. Así, en ambos documentos se recoge la necesidad de crear un programa de ayudas a la vivienda en régimen de alquiler, aunque la formación nacionalista especifica que debe ponerse en marcha en la primera mitad del mandato. 

Los trámites para la búsqueda de soluciones urbanísticas alternativas, consensuada con los vecinos de Elviña afectados por el Ofimático, la reforma de la Renta Social Municipal y de la Ayuda de Emergencia Social, así como la reforma de los mercados municipales son otras de las ideas que comparten ambos acuerdos.

En cuanto a la movilidad, Marea Atlántica pide que se mejore este recurso, pero el BNG profundiza algo más, indicando que se tienen que intensificar las frecuencias de las líneas, ampliar el horario del servicio, modificar el mapa de líneas, implantar el carril bus de nuevo y realizar un estudio de los modelos de gestión, incluida la gestión directa del transporte público urbano.

Impulsar la Ciudad de las TIC es otra de las similitudes de los acuerdos del PSOE con los dos partidos por separado y, desde Marea Atlántica, blindan esta propuesta con la creación de una comisión especial para este fin.

La negociación de los presupuestos municipales en septiembre también aparece recogida en los dos documentos, aunque en el rubricado entre socialistas y nacionalistas se indica que irán siempre acompañados de un informe de pacto de género. 

Asimismo, el mantenimiento de los grupos municipales en la junta de Gobierno local y en los órganos colegiados (Emalcsa, IMCE, Consorcio de Turismo...) también se recoge.

De la misma manera, y tal y como recordaron ayer tanto Inés Rey y María García, se crearán comisiones especiales de seguimiento para comprobar el cumplimiento de los puntos acordados entre los partidos.

El PSOE y Marea Atlántica no cierran la puerta a un posible gobierno de coalición a lo largo del mandato

Te puede interesar