Langosteira recibirá más de 25 millones en 2012 para iniciar la siguiente fase de la obra

El Ideal Gallego-2011-07-07-011-008cf8a8

c.r. > a coruña

  Tras el encuentro de ayer entre Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria para aprobar el plan de empresa de 2012 de este último organismo, se confirma que el año que viene se podrá proceder a iniciar las denominadas como infraestructuras complementarias de punta Langosteira, pero que resultan imprescindibles para que resulte un muelle operativo. El organismo estatal ha aprobado conceder al Puerto 25,5 millones de euros para este objetivo, que formarían parte del crédito que concederá el Ministerio de Fomento por un valor de 250 millones.
Además, por fin se conoce también el orden en el que se intervendrá para ejecutar los diferentes proyectos de la tercera fase. El próximo ejercicio se comenzará la galería para las tuberías de graneles líquidos, se iniciarán las habilitaciones de la dársena y se construirán nuevas explanadas portuarias. También se procederá a proteger la toma de agua de la central térmica de Sabón, tal y como exige la Declaración de Impacto Ambiental de la obra, que se corresponde con la primera fase del dique oeste o contradique.
La inversión de Puertos del Estado en A Coruña se completa con otros 5,6 millones de euros destinados a inversiones en los muelles interiores de la ciudad y a la renovación de señales marítimas.

Diferencias > La partida total suma 31,1 millones de euros, una cifra mucho más baja que los 112 millones recibidos en el presente ejercicio. Tanto el organismo estatal como el local –ambos emitieron el mismo comunicado– justifican esta bajada con que en diciembre se finalizarán las fases I y II del proyecto de Langosteira, por lo que el grueso de la obra estaría concluido y las inversiones futuras se realizarán de una en una. De  tal modo que hasta que no se acaba un proyecto, o un conjunto de ellos, no se recibirá una nueva partida para otros objetivos. Este ha sido un requisito impuesto por el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, –y que ahora se contempla en la Ley de Puertos– y que evita nuevos sobrecostes o problemas de financiación.

Plazos > Como consecuencia, el puerto de punta Langosteira no estará finalizado hasta 2015. Tras las actuaciones acometidas en 2012, que permitirán comenzar a explotar los muelles –los primeros buques está previsto que lleguen en el segundo semestre–, todavía quedarán por construir los pantalanes petroleros y concluirse el dique oeste, la galería de tuberías, las explanas portuarias y las habilitaciones de la dársena. En conjunto, desde 2013 hasta 2015 se invertirán 153,7 millones de euros, que sumados a los del próximo año da un total de 179,2.
Se deduce, por tanto, que el resto del crédito, unos 71 millones de euros, servirán para hacer frente a los pagos de los trabajos ya contratados, puesto que la Autoridad Portuaria no ha podido abonar las certificaciones de obra correspondientes al mes de junio. Y es que inicialmente se preveía que las primeras partes del proyecto costaran 370 millones de euros, pero fue necesario hacer modificaciones, lo que aumentó en 99 millones el importe, y en otros 120 las revisiones de precios del material.

Sobrecoste > A esta cantidad todavía quedaría por sumar todas las obras complementarias como el pantalán y la galería de graneles líquidos que en su día se estimó que costaría unos 70 millones, el contradique y su muelle adosado, otros 70; las habilitaciones de la dársena, 20 más y las asistencias técnicas y expropiaciones de los terrenos,  otros 40. En total, la inversión de punta Langosteira se estimaba en unos 789 millones de euros que finalmente se quedarán en 749, tras las negociaciones con Puertos del Estado.
Todas estas partidas y plazos han sido acordados entre la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado y recogidos en el programa de empresa presentado ayer, tal y como hacen todos los muelles de interés general. Tras este proceso, el organismo estatal lleva estos planes ante el Ministerio de Fomento para que los incluya en el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.


 

Langosteira recibirá más de 25 millones en 2012 para iniciar la siguiente fase de la obra

Te puede interesar