Intervención paralizó el pago de cinco facturas de servicios sociales en Arteixo el año pasado

El Ayuntamiento de Arteixo informó ayer de los resultados del informe que el departamento municipal de Intervención ha realizado correspondiente al ejercicio 2013.
En él, indican, se han recogido cinco reparos suspensivos en el pago de facturas, es decir, como explica el propio consistorio, lo que se produce cuando “no se han seguido todos los trámites burocráticos”.
Asimismo, apunta el gobierno local, que la ley establece que el alcalde “puede levantar el reparo por motivaciones que justifiquen el gasto”. En este sentido, afirman que se trataba de “corresponder a servicios de carácter esencial”.
La mayoría de estos reparos suspensivos –cuatro de los cinco– pertenecen al pago de facturas por los servicios de ayuda a domicilio y el transporte de apoyo al dependiente, mientras que el otro se refiere a una factura que no entró en el ejercicio correspondiente, una situación, esta última, que como asegura el consistorio “se produce todos los años en las administraciones”.

límite económico
En el caso del servicio de ayuda a domicilio, explica el equipo de gobierno dirigido por Carlos Calvelo, el reparo procede de haber pagado facturas por trabajos realizados pero que “excedían el límite económico marcado en el contrato temporal que se estableció tras la quiebra de la empresa adjudicataria original del servicio”.
El Ayuntamiento indica que, mientras se realizaban los trámites del nuevo concurso para adjudicar de nuevo este servicio, este fue prestado por otra empresa, cuyas facturas correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2013 “fueron abonadas tras haberse justificado los trabajos de atención a los dependientes que reciben ayuda domiciliaria”.

transporte
Los otros reparos, los que se refieren al transporte de dependientes, que se prestan a través de un acuerdo con los taxistas de Arteixo, lo que se recoge en el informe de Intervención es que “debe prestarse apoyado en la firma de un convenio entre el Concello y los taxistas”.
Esto se debe, como aseguran en Intervención, a que, debido a que los taxistas son empresarios de carácter autónomo, no se podría firmar un contrato por la prestación del servicio como si se tratase de una empresa individual. n

Intervención paralizó el pago de cinco facturas de servicios sociales en Arteixo el año pasado

Te puede interesar