Galicia supera los 2.300 casos activos al sumar un millar en solo una semana

Galicia supera  los 2.300 casos activos al sumar  un millar en solo  una semana
GRAF4401. O INCIO (LUGO), 22/08/2020.- Una trabajadora sanitaria habla por teléfono este sábado desde el interior de la residencia de O Inicio (Lugo), donde ayer se registró un importante brote de covid-19. EFE/ Eliseo Trigo

Galicia continúa sumando casos activos de Covid-19, con 158 más, que dejan el número total de afectados en 2.306, un millar más de casos en una sola semana, pues el pasado domingo 16 de agosto se registraron 1.282.

En cuanto al dato de víctimas, asciende a 633, tras la muerte de un hombre de 68 años con patologías previas residente en el geriátrico de O Incio intervenido por la Xunta e ingresado por coronavirus en el Hospital Lucus Augusti y otro varón en A Coruña, de 66, que murió ayer en el Chuac.

Del total de infectados, diez personas permanecen ingresadas en las UCI (dos más que ayer) y otras 66 personas están en unidades convencionales de hospitalización; mientras que el resto (2.230) están en sus domicilios, informó Sanidade.

Por áreas sanitarias, la más afectada sigue siendo la de A Coruña, donde se registraron 40 casos activos más, hasta los 1.207.

 

Cambios

Tras A Coruña, el área más afectada es la de Lugo, con 304 casos (26 más); a la que sigue Santiago, que experimentó en los últimos días un repunte de casos y cuenta con 212 (40 más); Ourense, con 203 casos activos (8 más); Vigo, con 154 casos (11 más); Pontevedra con 120 casos (24 más) y por último Ferrol, 106 (9 más).

Las autoridades sanitarias informan también que se curaron 11.889 personas, lo que supone 74 más que el sábado.

El número pruebas PCR acumulado se eleva a 302.859, lo que supone 3.837 más que el día anterior, debido al inicio de los cribados específicos en varias zonas, entre ellas, el área de A Coruña y el municipio de Melide, en esa misma provincia

 

Residencias

Los usuarios y trabajadores de residencias infectados con Covid-19 en Galicia son 85, una cifra que se mantiene sin cambios con respecto al sábado. Del total, 66 son personas mayores, 56 de ellos usuarios de la residencia de O Incio (Lugo) y 19, trabajadores.

Los datos de las consellerías de Sanidade y Política Social actualizados ayer, con cifras de última hora del sábado, muestran que el centro residencial de la Fundación San Rosendo en O Inicio tiene un caso menos y se sitúa en 64, de los que 56 son usuarios  y ocho, empleados.

Otro de los cambios que refleja el parte es el de un segundo trabajador de la residencia DomusVi de Lalín (Pontevedra) que dio positivo por la enfermedad. En este caso, no hay mayores afectados por el momento.

De este modo, de los 66 usuarios de residencias infectados, 56 son los de O Incio y los 10 restantes corresponden a mayores de la residencia Orpea de Culleredo. En este centro el brote se mantiene sin cambios con respecto al sábado, puesto que también el número de empleados sigue en cuatro.

Además de los ocho trabajadores afectados en O Incio, los dos de Lalín y estos cuatro en Culleredo, hay un caso en cada una de las siguientes residencias de mayores: DomusVi de Monforte; residencia de Paradela; San Bartolomeu de Xove; y DomusVi de Barra de Miño, en Colores.

A estos se suma el de un trabajador de la residencia de discapacitados de As Flores, en OurensePor otra parte, ante la detección de un positivo de una trabajadora de la residencia de Lalín, un equipo de cinco profesionales de enfermería del área sanitaria de Santiago se desplazó al centro de mayores para realizar PCR a todos los trabajadores y residentes. De 216 muestras tomadas, se detectaron dos nuevos positivos, un mayor y un empleado.

Galicia supera los 2.300 casos activos al sumar un millar en solo una semana

Te puede interesar