La Fiscalía lucense se opone a la recusación contra la juez De Lara pedida por Besteiro

La Fiscalía lucense se opone  a la recusación contra la juez De Lara pedida por Besteiro
Besteiro, a la izquierda, durante una visita ayer a Portosín

La Fiscalía de Lugo presentó a la Audiencia Provincial un escrito en el que manifiesta su rechazo a que la juez Pilar de Lara sea recusada de la instrucción de la causa de “O Garañón”, tal y como había solicitado la defensa del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.
Los abogados del líder socialista, investigado en el marco de este caso por cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y un delito contra la ordenación del territorio, denunciaron motivaciones políticas en la magistrada y cuestionaron su “imparcialidad”. Su petición de recusación fue respondida en primer término por la propia De Lara, para quien los letrados del lucense presentaron un escrito “manifiestamente infundado y abusivo” como vía para “encubrir un nuevo intento de sustraer la competencia a esta magistrada”.
Ahora, la Fiscalía trasladó a la Audiencia que respalda los argumentos de la juez para rechazar su recusación. En su escrito, señala que el razonamiento de la magistrada es “plenamente conforme a derecho” y está “bien fundamentado”. Así, después de que Besteiro amagase con acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos después de que Pilar de Lara inadmitiese a trámite su petición inicial de recusación, la Audiencia deberá pronunciarse en primer lugar sobre si la juez obró correctamente, y para más adelante queda su pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión: si la instructora puede seguir investigando al socialista.  

patos
Por otro lado, el gerente de la constructora Eiriña, Enrique Alonso Pais, se acogió ayer a su derecho a no declarar, por tercera vez, ante la titular del juzgado de instrucción número 7 de Vigo, donde estaba citado en calidad de investigado en el marco de la operación “Patos”.
El considerado conseguidor fue detenido en febrero de 2014 y, entonces, se acogió a su derecho a no declarar. Luego fue citado en octubre de 2015 y también guardó silencio ante la juez, y pidió que se anulasen las actuaciones en relación al acto de imputación y toma de declaración de octubre, alegando que no disponía de las grabaciones de las escuchas telefónicas ni se habían concretado las imputaciones.

La Fiscalía lucense se opone a la recusación contra la juez De Lara pedida por Besteiro

Te puede interesar