México promete capturar a los hombres que violaron a seis turistas españolas

varios militares mexicanos vigilan la zona donde se encuentra en bungaló en el que las turistas españolas fueron violadas efe
|

Las autoridades mexicanas prometieron ayer emplearse “a fondo” para capturar a los autores del ataque y la violación de seis españolas que fueron agredidas el lunes en la ciudad de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de México.

La agresión se produjo durante la madrugada, cuando las víctimas dormían en un hotel del este de esa ciudad, en el sur de México, y fueron asaltadas por cinco personas que llevaban armas cortas y se cubrían el rostro, según las primeras investigaciones. Otros siete hombres –también de nacionalidad española– que acompañaban a las mujeres violadas fueron golpeados por el grupo de encapuchados, cuya posible relación con la delincuencia organizada ha sido rechazada en un principio por el alcalde de Acapulco.

Las autoridades mexicanas están “investigando a fondo” el ataque, dijo la fiscal general del estado de Guerrero, Marta Elva Garzón, que evitó dar detalles sobre las pesquisas.

Agentes judiciales realizaron ayer una nueva inspección ocular del hotel donde se encontraba el grupo con el fin de ampliar las averiguaciones judiciales, que han quedado a cargo de la fiscal general del estado.

Aunque en un principio se informó de que se trataba de siete españolas, las fuentes precisaron que son solo seis. El grupo estaba integrado por catorce personas, las seis españolas violadas, una mexicana y los siete hombres. La mujer mexicana no sufrió ninguna agresión sexual. Según el diario “La Jornada”, que habla de un “comando”, “entre las 03.00 y 04.00 horas de este lunes, hombres fuertemente armados se introdujeron en una hospedería ubicada em el kilómetro 32 de la carretera Plan de los Amates-Barra Vieja, donde sometieron al personal y ultrajaron a mujeres procedentes de España”.

El mismo rotativo precisa que los españoles fueron “amarrados, amordazados y aislados en distintas habitaciones, al igual que los empleados del hotel”.

El diario “El Universal”, por su parte, detallaba que “los hombres fueron fuertemente amarrados con los cables de los teléfonos móviles y las cintas de los trajes de baño”.

 

robo

Los delincuentes, a su vez, robaron 16 teléfonos móviles, dos tabletas digitales, tres cámaras fotográficas, un reproductor de música, dos tarjetas de crédito, 8.800 pesos y documentos personales. Decenas de agentes se encuentran a la busca y captura de los sospechosos, de los cuales las víctimas no pudieron dar detalle alguno al llevar sus rostros ocultos.

Aunque el Gobierno mexicano se esfuerza por levantar la imagen de Guerrero y de su principal atractivo turístico, Acapulco, esta región ha sido de las más golpeadas por la violencia que deja la guerra entre y contra los cárteles de la droga.

La situación se ha vuelto muy complicada en el lugar. A la pugna entre los cárteles de la droga se suma la violencia reinante en la zona. Grupos de ciudadanos se han levantado en armas contra el crimen organizado y han formado su propia Policía, además de celebrar sus propios juicios, lo que ha complicado aún más la situación.

 

México promete capturar a los hombres que violaron a seis turistas españolas